Los 20 países que utilizan el euro registraron un crecimiento del 0,3% en el último trimestre. La inflación continuó su declive gradual y cayó al 5,3% en julio. No obstante, crece la preocupación por el impacto del aumento de las tasas de interés en la recuperación

La inflación mantiene la presión sobre el BCE para que continúe con el alza de tipos

La moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía; mientras el PIB repuntó un 0,3% en el segundo trimestre tras estancarse a principios de 2023. 

La tasa de inflación interanual de la Eurozona mantiene la presión sobre el BCE, a pesar de retroceder dos décimas durante el mes de julio en comparación con junio. Alcanzó así un 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2023, Así lo señala la estimación preliminar de Eurostat y recoge Europa Press-, que mantiene sin embargo en el 5×5% la tasa subyacente.

Mientras, la economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, también según la estimación preliminar publicada por Eurostat. 

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año.

Sobre la inflación, la moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior. Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual, dos décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%. (Lainformación.com)