Alto precio del cacao, una oportunidad ganancial a las agricultoras de la selva peruana

Tarapoto (Perú) (EFE).- Cultivar cacao y producir chocolates ecológicos ha empoderado a las mujeres de la asociación peruana Chocowarmis, favorecidas por el alto precio que este fruto ha alcanzado en los últimos meses, lo que les ha permitido convertirlo en la forma de ayudar a sus familias y desafiar el rol femenino de la comunidad indígena Copal Sacha, en plena Amazonía.

“Ahorita que está atacando las plagas en otros países, más que todo por el cambio climático, yo creo que nosotras debemos aprovechar en este momento como agricultoras; creo que no como agricultoras, sino ya como empresarias”, afirma Delly Neyra desde su campo de cultivo.

Ellas cuentan con el apoyo de Perú-Hub, un proyecto que capacita a agricultores a mejorar de forma sostenible su producción en una zona del país en la que hace dos décadas el cultivo de coca estaba extendido.

“Estamos trabajando en cultivos de cacao, porque el cacao es la base del sistema productivo en la región de San Martín. Sabemos que el cacao últimamente se ha vuelto muy importante, más atractivo”, dice el coordinador del componente de Extensión de Perú-Hub, Esteban Altamirano.

En este momento, según explica, los mismos precios “están sobre los 10.000 dólares por tonelada”, lo que hace al cacao “atractivo para el productor”.

En los últimos meses, su precio ha aumentado en el mercado internacional, principalmente por plagas, concentración de la producción y sequías en cultivos en África, lo que supone una gran oportunidad para que pequeños agricultores como ellas aumenten sus ingresos.