Las premisas fundamentales que llevaron a Buffet a aumentar su patrimonio se centran en la inversión a largo plazo, la búsqueda de valor intrínseco y la comprensión de negocios.

En primer lugar, el gurú financiero aconseja mantener acciones por al menos 10 años y resistir las fluctuaciones del mercado.

También, considera que se debe invertir en empresas sólidas para evitar pérdidas de dinero significativas. Buffet aconseja asegurarse de que el precio de compra de las acciones se ubique por debajo de su valor intrínseco. Es decir, el inversor prefiere activos sub-valuados por el mercado. Para ello, utiliza el análisis de flujo de efectivo descontado para determinar el valor real.

Un ejemplo de esto para Buffet fue Apple, cuyos productos atraen a los clientes y ofrecen servicios que los fidelizan como Apple TV y Apple Music. El patrimonio del inversor ronda los USD 120.000 millones, siendo la novena persona más rica del mundo, y su fortuna se vio favorecida en 2023 por el crecimiento de dicha empresa.

En este sentido, de acuerdo a un informe de GMA Capital, en 2023 el Nasdaq traccionó el rendimiento del equity estadounidense, a través de actores principales como Apple (+48% YTD), Amazon (+78%), Nvidia (+253%) y Meta (+188%).

Asimismo, el exitoso inversor asegura que es esencial no aferrarse a inversiones perdedoras y controlar el riesgo.

Una de las frases más famosas de Buffet también revela parte de su estrategia de inversión en general y la que utilizó durante la crisis financiera de 2008 en particular: “Sé codicioso cuando otros tienen miedo y temeroso cuando otros son codiciosos”.

También legendario inversor considera oportuno tener de 3 a 6 meses de ahorros para cubrir las necesidades de emergencia antes de invertir. Esto resulta fundamental ante las perspectivas de recesión en 2024. (+Infobae)