El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que, a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que no ratifique los compromisos que tiene que cumplir como "Estado asociado".

(EFE).- Loizaga indicó que los coordinadores de los países fundadores de Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) se reunirán "para ir analizando la situación" de Venezuela, una vez que se diera a ese país una prórroga hasta diciembre para incorporar a su legislación el acervo jurídico del bloque.
Sin embargo, Loizaga destacó que Venezuela ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque interfieren con su legislación interna. "Eso no puede ser motivo para que no lo incorporen, porque cuando uno ingresa a un convenio o acuerdo internacional y tendrá algún tipo de colisión con su legislación interna, se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reservas en esto", aseveró Loizaga.
Asimismo, comentó que tras el informe que desarrollen los coordinadores, los cancilleres se reunirán para tomar una decisión sobre Venezuela y el Mercosur. La semana pasada, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ya afirmó a la prensa que "Venezuela va a dejar de ser miembro con voto porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur".
A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.