Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la campaña "Mujeres por el Corazón", tiene el objetivo de concienciar a las mujeres sobre la importancia de la salud cardiovascular.
En su intervención, la Reina destacó la importancia de la presentación de esta guía, porque "nada está más íntimamente relacionado con el bienestar y el progreso que los asuntos que hoy tratamos: salud, ciencia, educación", señalando que "pone palabras y cifras a un mal –la enfermedad cardiovascular y todo lo que engloba- que persiste, que aumenta incluso en nuestras sociedades modernas… porque las prioridades son otras, porque hay padres mayores que debemos cuidar, hijos –da igual la edad- que siguen necesitando a sus madres, hay parejas, trabajo… Y el día no nos permite detenernos".
Doña Letizia concluyó sus palabras afirmando que "es tiempo por tanto de detenerse, de leer esta guía, de acceder a un conocimiento básico. Es tiempo de cuidarse. De cuidar el corazón. Y para eso tenemos nuestro cerebro. Pongámoslo pues en marcha y progresemos. Nuestro bienestar, el bienestar de las mujeres, siempre es rentable porque la salud y la plenitud de una mujer tienen repercusiones tangibles en la vida de muchas personas".

 

                                                                                                   Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Su Majestad la Reina, con el presidente de la Comunidad de Madrid, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Iguales, el presidente del Grupo Mapfre y el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en la presentación de la guía "Cuídate, corazón" el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Iguales, Susana Camarero, el presidente del Grupo Mapfre, Antonio Huertas, el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, entre otras personalidades.
El acto consistió en la proyección de un vídeo sobre la campaña "Mujeres por el Corazón" y las intervenciones del director general del CNIC, el presidente del Grupo Mapfre, el presidente de la Comunidad de Madrid y, finalmente, Su Majestad la Reina.
Esta guía es una iniciativa de la la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Comunidad de Madrid, en el marco de la campaña "Mujeres por el Corazón". En esta publicación, elaborada por la revista "Women’s Health", con el asesoramiento del Dr. Valentín Fuster y la colaboración de profesionales como un cocinero/nutricionista y un entrenador personal, se recogen las claves para que las mujeres puedan conocer mejor su estado de salud, junto con recomendaciones y prácticas saludables para tener una mayor calidad de vida. La guía recuerda también los síntomas de la enfermedad cardiovascular en mujeres, que difieren con respecto a los de los hombres. Así, aunque ambos sexos tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que las mujeres experimenten simultáneamente otros síntomas, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
Además de esta guía práctica, la campaña "Mujeres por el Corazón" incluye el lanzamiento de la página web www.mujeresporelcorazon.org y un spot publicitario protagonizado por la actriz Elena Martín.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas. Tan solo en el año 2012 (últimos datos disponibles) acabaron con la vida de 43.000 españolas, situándose por encima del cáncer y otras patologías con alto índice de mortalidad. Pero, a diferencia de otras enfermedades, las cardiovasculares se siguen asociando más al varón que, paradójicamente, muere menos por estas dolencias que las mujeres. (Prensa / Casa Real)