La inestabilidad política en Italia y Francia amenaza con crear un "momento Brexit" para la moneda única.

El referéndum italiano del 4 de diciembre y las elecciones en Francia previstas en el primer semestre de 2017 pueden reavivar las dudas de los inversores sobre el futuro del euro y generar un desplome del valor de la moneda única, según los analistas de RBC Capital Markets.
Adam Cole, estratega de divisas del banco canadiense en Londres, indicó ayer en un encuentro con periodistas que "si los riesgos políticos se materializan, el euro puede vivir un episodio similar al de la libra con el referéndum del Brexit del 23 de junio".
Según Cole, "por análisis realizados durante la anterior crisis del euro, cuando Grecia estuvo a punto de salir de la moneda única, este riesgo de ruptura drena el tipo de cambio de esta divisa en unos 40 céntimos de dólar [entonces cayó de 1,60 a 1,20 dólares]. Actualmente, el euro ya incorpora un descuento de 15 céntimos por la incertidumbre política. En caso de cristalizarse, por tanto, podría bajar otros 25 céntimos, situándose alrededor de 0,80 dólares (ahora está en 1,06 dólares)". (+Finanzas.com)