Foto / Pool Moncloa

Rajoy destaca el diagnóstico común de la OTAN sobre la amenaza yihadista
El presidente del Gobierno ha señalado, al término de la Cumbre de la OTAN, que los miembros de la Alianza han reafirmado sus compromisos respecto a Afganistán y Ucrania y frente a las nuevas amenazas en su flanco sur.
En su comparecencia ante los medios tras la reunión que la OTAN ha celebrado en Newport (Reino Unido), Mariano Rajoy ha recordado que España ha permanecido doce años en Afganistán junto a sus aliados, demostrando "nuestra determinación de hacer frente de manera coordinada al terrorismo internacional y las amenazas globales", y ha asegurado que seguirán apoyando a las Fuerzas Armadas afganas para que puedan asumir plenamente la responsabilidad de la seguridad del país.
Integridad de Ucrania
Respecto a la situación en Ucrania, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la postura de España, basada en el "pleno respeto de la integridad territorial, la unidad y la soberanía ucranianas". Además, ha sostenido que la solución a esa crisis no puede ser militar, sino política, por lo que ha valorado positivamente el alto el fuego pactado entre las partes. Rajoy se lo ha transmitido así al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con quien se ha reunido en el marco de la Cumbre.
Rajoy se ha referido al compromiso de la OTAN con los países preocupados por los riesgos que la inestabilidad en Ucrania puede suponer para su seguridad a corto y medio plazo. También ha remarcado su apoyo al plan de la Alianza para contar "con una nueva fuerza de alta disponibilidad con capacidad para desplegarse en pocos días".
"Más este no significa menos sur"
Los nuevos retos a los que se enfrenta la seguridad internacional han constituido un asunto central de la Cumbre. "Somos conscientes de la gravedad de la situación en Ucrania, pero a la vez no podemos permanecer indiferentes ante la violencia extremista en Oriente Medio, la quiebra de la autoridad estatal en Libia o ante los graves riesgos terroristas en el Sahel, un flanco sur cuya inestabilidad tiene consecuencias directas en la seguridad de todos los aliados y que interesa especialmente a nuestro país", ha explicado Rajoy. "Más este no significa menos sur y esto para España es muy importante", ha dicho.
El presidente ha alertado del peligro de que el terrorismo practicado por el Estado Islámico en Siria e Irak desborde sus límites actuales. En este sentido, ha remarcado la "coincidencia en el diagnóstico" que se ha producido en la Cumbre: "Compartimos la visión de que estamos ante una gravísima amenaza para la estabilidad regional, que también afecta a nuestra seguridad y a la de todos los países".
Ahora se va a estudiar qué puede hacer la OTAN y cada estado miembro ante ese riesgo, en terrenos como el de los servicios de inteligencia, la ayuda humanitaria y la logística, por lo que no conviene "adelantar acontecimientos", ha apuntado Rajoy, que también ha subrayado que España será "solidaria" con sus aliados.
Responsabilidades internacionales de España
La reunión de la Alianza también ha servido, a juicio de Rajoy, para renovar "el vínculo transatlántico que constituye la base de la estabilidad que nos ha proporcionado la Alianza desde su creación". El presidente ha recordado la contribución que las Fuerzas Armadas españolas realizan en distintas zonas de conflicto en operaciones de la OTAN, de la Unión Europea y de Naciones Unidas, y ha asegurado que España "continuará cumpliendo con sus responsabilidades internacionales porque todas ellas pueden afectar a la seguridad de nuestro país y de nuestros socios". (Prensa Moncloa)