Un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú partió con destino a Manta llevando el apoyo para las víctimas
El primer avión de la Fuerza Aérea del Perú en ir hasta Ecuador es un Hercules L-100-20 y se dirige hacia Manta, llevando 60 rescatistas del Cuerpo General de Bomberos, 15 médicos del Ministerio de Salud, 03 toneladas de medicinas y 02 camionetas.

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las Fuerzas Armadas, dispuso el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Ecuador.
Según informó este sector, un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió con destino a Manta, Ecuador, con apoyo humanitario.

                                                     Foto / Fuerza Aérea del Perú partió con destino a Manta

Entre otros implementos, las autoridades peruanas enviaron gatas hidráulicas, cortadoras, taladros, camillas y otros aditamentos que servirán para levantar estructuras colapsadas, así como una camioneta.
También se enviaron unidades de búsqueda y rescate urbano, los cuales serán derivados hacia la ciudad de Manabí, una de las más afectadas por el sismo, informó el director de Respuesta del Indeci, Edgard Ortega.
Asimismo, informó que 35 personas pertenecientes al Cuerpo General de Bomberos; personal médico y del propio Indeci, viajaron para apoyar las labores humanitarias..

                                                           Foto / Fuerza Aérea del Perú partió con destino a Manta

El trabajo del personal señalado será complementado por dos perros especialmente adiestrados para labores de búsqueda y rescate.
Ortega informó, además, que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa han coordinado para que aquellos peruanos que deseen regresar del vecino país del norte, puedan hacerlo en el avión Hércules, el cual estará a disposición una vez descargado el material de ayuda trasladado.


                                                              Foto / Fuerza Aérea del Perú partió con destino a Manta

 

Ayuda humanitaria
Por el momento, según informa la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, se han desplegado 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana. La organización ha publicado en su perfil de Twitter que ya trabajan en el rescate más de 1.200 voluntarios. Además, se han movilizado a las zonas más afectadas más de 4.000 efectivos de la policía nacional y 10.000 de las Fuerzas Armadas del país.
Rafael Correa, en declaraciones a medios de su país desde Roma, antes de emprender el viaje de regreso a Ecuador, dijo que disponen de líneas de contingencia por importe de unos 600 millones de dólares a través de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Desde el exterior, la primera ayuda ha llegado desde Venezuela la mañana del domingo en un avión que ha aterrizado en la ciudad de Manta, cercana al epicentro del sismo, según ha comunicado Rafael Correa en su cuenta de Twitter. En el vuelo ha viajado el grupo humanitario Simón Bolívar especializado en rescates y en emergencias médicas, ha confirmado Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Quito, la capital de Ecuador.
A la espera de que se produzca la solicitud oficial por parte del Gobierno ecuatoriano y organismos internacionales, España prepara un avión en Panamá y otro en Madrid, ha dicho José Manuel García-Margallo, titular en funciones de la cartera de Exteriores. "Se trata de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado. A la ayuda puntual de los países europeos, se une el Mecanismo Europeo de Protección Civil activado la mañana del domingo por Federica Mogherini. "Los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar", ha especificado la máxima responsable de la diplomacia europea.
El presidente ecuatoriano también anunció la llegada de unidades de ese tipo desde Colombia y México, por el momento los bomberos de Bogotá han anunciaro en su cuenta de Twitter que enviarán "40 bomberos para realizar apoyo en acciones de búsqueda y rescate". La ONG Acción Contra el Hambre ha movilizado a sus equipos de emergencia de Colombia y España para ayudar a los afectados. Un primer grupo saldrá en las próximas horas desde Putumayo, en el sur de Colombia. El segundo vuela el lunes desde Madrid hacia Ecuador. Además, ya está preparándose el envío de material de primera emergencia procedente de los almacenes de Acción Contra el Hambre en Colombia y Panamá.
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, con un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate saldrá durante el domingo desde Pasto. La Armada Nacional está adecuando un buque para llevar agua desde la costa Pacífica colombiana. Más de 70 personas se desplazarán a Ecuador, a la provincia de Manabí, al cantón de Manta y Portoviejo desde Bogotá. Todo el operativo colombiano está coordinado por el presidente Santos, la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde el Salvador saldrán la tarde del domingo (hora local) 25 rescatistas y paramédicos del cuerpo de bomberos, miembros de Cruz Roja, Cruz Verde, Comados de Salvamento y Policía Nacional Civil. Oxfam, a través de un comunicado, también ha anunciado que se prepara para enviar ayuda a Ecuador. (Agencias)