Multa histórica de Competencia a Booking: 413 millones por abuso de posición de dominio

El regulador cree que la compañía ha impuesto condiciones comerciales no equitativas a los hoteles y la empresa anuncia que acudirá a la Audiencia Nacional

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha multado al sitio web de reservas de alojamiento Booking.com con 413 millones de euros por abusar de su posición de dominio e infringir la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Inicialmente, la autoridad reguladora había barajado una sanción de 486 millones de euros, tal y como publicó este diario el pasado 23 de febrero. La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional.

Es la mayor multa de la historia del regulador español. Entre otras sanciones, la CNMC multó con 203 millones de euros a las compañías de obra civil en 2022; con 194 millones a Amazon y Apple en 2023; con 168 millones a las industrias lácteas en 2015; a Atresmedia y Mediaset con 154 millones en 2019, y a los fabricantes de automóviles con 131 millones en 2015.

En un comunicado, la CNMC señala que la compañía ha cometido dos abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad, al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas y restringir la competencia de otras agencias de viajes online que ofrecen sus mismos servicios. Según la CNMC, la cuota de Booking.com en España ha oscilado durante el periodo investigado entre el 70% y el 90%. (F:cincodias)