Foto / Agencias

(EFE).- El ministro norirlandés de Finanzas, Máirtín Ó Muilleoir, aseguró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es una "calamidad" que no ofrece oportunidades de paz, culturales o económicas para el futuro de la provincia británica.
El dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), efectuó esas declaraciones ante el comité del Parlamento de la República de Irlanda que analiza los efectos y consecuencias que tendrá el "brexit" en las dos jurisdicciones de la isla.
El ministro del Gobierno autónomo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, consideró que el divorcio entre Londres y Bruselas sitúa a Irlanda del Norte en un "agujero negro" por las incertidumbres que plantea esta separación.
Entre las grandes formaciones políticas norirlandesas, solo el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de la ministra principal, Arlene Foster, apoyó el "brexit".
"Ahora mismo estamos ante el agujero negro del 'brexit'. No veo oportunidades económicas, culturales. Oportunidades para inspirar a la comunidad y para que se siga construyendo la paz", recalcó en Dublín el ministro norirlandés de Finanzas.