Foto / Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Sus Majestades los Reyes realizan un viaje oficial a la República Federal Alemana, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el que se reunieron con el Presidente Gauck, la canciller Merkel, el presidente del Bundestag y el alcalde de Berlín, entre otras actividades.
Don Felipe y Doña Letizia llegaron al aeropuerto Berlín-Tegel cerca del mediodía. A continuación, se dirigieron al Palacio Bellevue, residencia oficial del Presidente de la República Federal de Alemania, donde fueron recibidos por el Presidente Federal, Joachim Gauck, y su esposa, Daniela Schadt.
Tras los correspondientes honores y firmar en el Libro de Honor, los Reyes mantuvieron un encuentro con el Presidente Gauck y su esposa. Una vez finalizado, Don Felipe y el Presidente alemán ofrecieron una declaración institucional.
En su intervención, el Rey subrayó la necesidad de que todos los países de la Unión Europea contribuyan a retomar la senda del crecimiento económico sostenible, porque ese desafío afecta a la percepción de los ciudadanos sobre la credibilidad y eficacia de las instituciones y de la propia integración europea. Asimismo, Don Felipe recordó el apoyo que tradicionalmente se han brindado ambos países y calificó como fundamental que España y Alemania profundicen su labor económica, social, diplomacia y política en el proyecto europeo que compartimos. Por su parte, el Presidente Gauck destacó la riqueza que aportan a su país los 130.000 españoles que residen en Alemania y elogió las reformas estructurales y los esfuerzos de España para superar la crisis.
Las actividades de la mañana concluyeron con el almuerzo que el Presidente Federal y su esposa ofrecieron en honor de Sus Majestades los Reyes.

 

                                                                                               Foto / Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Puerta de Brandeburgo en compañía del alcalde-presidente de Berlín, Klaus Wowereit. Los Reyes se dirigieron a continuación paseando hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde firmaron en el Libro de Oro y mantuvieron un encuentro con el alcalde-presidente de Berlín, acompañados por las respectivas delegaciones.
Una vez concluida la visita al Ayuntamiento de la capital alemana, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Cancillería Federal, donde se reunieron con la canciller, Angela Merkel. Los Reyes continuaron sus actividades visitando la sede del Bundestag, donde mantuvieron un encuentro con su presidente, Norbert Lammert. La jornada finalizó con una recepción en la Embajada de España a una representación de la sociedad alemana, con presencia de un centenar de destacadas personalidades de los ámbitos político, empresarial, cultural y social de aquel país.
Al día siguiente, Don Felipe se trasladará al Estado Federado de Renania del Norte–Westfalia para conocer la actividad del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa española Gestamp en Bielefeld y la sede corporativa de Bertelsmann en Gütersloh, así como presidir el almuerzo del Consejo Empresarial Hispano-Alemán.
(Prensa / Casa Real)