¿Huyendo de Trump? Las vías para que un estadounidense se instale en España

Algunos estadounidenses se ha planteado abandonar el país después de la victoria de Trump. Hace solo unos días, el equipo de inmigración de Sagardoy Abogados recibió la primera consulta de una familia estadounidense que ha decidido trasladarse al extranjero tras el resultado de las últimas elecciones. Y cabe preguntarse: ¿Es España un país atractivo para ellos? ¿Cómo se pueden establecer legalmente aquí?
Según la encuesta del HSBC España ocupa el segundo puesto como país favorito de los expatriados, solo detrás de Nueva Zelanda. España recibe una puntación de 0,61 sobre 1, valorando la encuesta el marco general de vida, el estilo de vida, las personas y el establecimiento en nuestro país. De entre todos los factores que contribuyen a que España sea un destino preferente para los expatriados, se puede destacar las facilidades que ofrece nuestro sistema jurídico migratorio.
¿Y qué debe hacer un estadounidense para venir a España? Pues depende de su situación, pero hay diferentes vías a las que pueden acogerse los extracomunitarios que, por diferentes motivos, decidan venir a España a residir.
Vivir de las rentas
En primer lugar, cabria valorar la opción de no trabajar en España y vivir de rentas o ahorros. En este caso habría que obtener una autorización de residencia no lucrativa que permite a los nacionales extranjeros económicamente solventes y a determinados familiares, sin antecedentes penales y con cobertura médica privada, obtener una autorización para vivir en nuestro país.
Esta autorización sería de un año prorrogable tantas veces como sea necesario siempre que se mantengan los requisitos que generaron el derecho. En este caso, no obstante, los expatriados no podrían trabajar en España.(+El Economista.es)