Las tropas de UCRANIA recuperaron el aeropuerto de Kiev clave en manos de paracaidistas rusos, pocas horas después de perderlo, en un gran golpe para Vladimir Putin.

La Guardia Nacional de Ucrania compartió una foto de tres soldados sosteniendo una bandera ucraniana acribillada a balazos, llamándolos los héroes de la batalla.

Las fuerzas ucranianas rechazaron un intento de toma de un aeródromo por parte de paracaidistas rusos de élite que intentaban retomar un pequeño aeropuerto a 16 kilómetros de la capital de Kiev durante las primeras horas de la invasión.

Múltiples fuentes informaron que la pérdida del aeropuerto de Hostomel obligó a una fuerza rusa de seguimiento mucho mayor a abortar un asalto aéreo a gran escala que podría haber puesto a unos 2.000 soldados sobre el terreno a pocos minutos del centro de Kiev.

Tras un día de combates, Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, publicó en Facebook que Hostomel (también conocido como Gostomel) había sido retomado, publicando: “Ahora sí que lo hemos conseguido.

El aeropuerto de Gostomel es nuestro. Los paracaidistas rusos han sido destruidos”.

El viceministro del Interior, Anton Gerashchenko, también dijo que las tropas ucranianas habían retomado el aeropuerto, calificándolo como “la primera gran victoria.” La página de Facebook de la 4ª Brigada de Respuesta Rápida publicó un post de celebración: “Nuestros guardias con su bandera, destrozada tras la batalla de hoy. Enhorabuena a todos y decir que ganaremos”.