La ONU entrega un Premio al Gobierno de España por su innovación en Administración electrónica

Es la segunda vez que el Ministerio recibe este premio de la ONU, en reconocimiento a los avances en España de la Administración electrónica, que en esta ocasión ha sido recogido en Seúl por nuestros representantes diplomáticos en un acto al que han asistido delegaciones de 86 países.
La plataforma que este año ha conseguido el galardón automatiza el proceso por el que un ciudadano, al realizar un trámite con la Administración, no necesita aportar ni solicitar ningún certificado o documentación que ya obra en poder de cualquier Administración.
Es decir, si para un trámite, antes, necesitábamos por ejemplo solicitar y acompañar una fotocopia del DNI, un certificado de estudios o de empadronamiento, ahora, al estar estos documentos en poder de las administraciones públicas, no necesitamos ya solicitarlos ni acompañarlos al nuevo trámite que realizamos, sino que la plataforma de Intermediación de datos, de forma automática, se encarga de buscarlos y adjuntarlos en la tramitación, con el consiguiente ahorro económico y también de tiempo y desplazamientos.
Sólo en 2013, los accesos que ha registrado esta plataforma han sido de casi 30 millones y los ahorros obtenidos por su uso para ciudadanos y empresas superan los 152 millones de euros anuales. Los ahorros para la Administración se elevan a más de 3 millones de euros.
La ONU tiene establecido anualmente un "programa de Naciones Unidas de Premios al Servicio Público (UNPSA)". El Premio de las Naciones Unidas a la Mejora del Servicio Público es otro reconocimiento internacional a la Administración electrónica española, y tiene como objetivo recompensar las contribuciones creativas de las instituciones públicas para mejorar la eficiencia.
El programa de la ONU tiene como meta descubrir nuevas innovaciones, elevar la imagen del servicio público, mejorar la confianza en las administraciones públicas y recopilar y compartir prácticas exitosas para su posible implantación en otros países.
La plataforma de Intermediación de Datos, que optaba a la primera categoría "Mejorando la prestación de los servicios públicos", a la que concurren iniciativas de países de todo el mundo, ha resultado ser uno de los proyectos galardonados.
Prensa (Moncloa)