La ONU advirtió que 45 millones de personas podrían caer en el hambre si Irán no abre el Estrecho de Ormuz a los fertilizantes

Brasil, China, India y países de África dependen del tercio de fertilizantes mundiales que antes transitaba por el estrecho. Un funcionario alertó que, si no se actúa en semanas, la crisis agrícola será inevitable

Decenas de millones de personas podrían enfrentarse al hambre y la inanición “en unas semanas” si no se permite el paso de fertilizantes por el estrecho de Ormuz, declaró este lunes a la AFP el responsable de un grupo de trabajo de la ONU.

En represalia por la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra la república islámica a finales de febrero, Irán bloquea desde hace meses el estrecho de Ormuz, por donde antes del conflicto solía transitar alrededor de un tercio de los fertilizantes que se consumen a nivel mundial.

Las exportaciones que pasan por esa vía marítima estratégica están destinadas en general a Brasil, China, India y países de África.

“Tenemos unas semanas por delante para prevenir lo que probablemente será una crisis humanitaria de gran magnitud”, afirmó Jorge Moreira da Silva, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y líder del grupo de trabajo que tiene como objetivo evitar una crisis humanitaria inminente, en una entrevista con la AFP.

El secretario general de la ONU, António Guterres, creó en marzo un grupo de trabajo, dirigido por Moreira da Silva, para poner en marcha un mecanismo que permita el paso de los fertilizantes y de las materias primas conexas como el amoniaco, el azufre y la urea

El portugués afirma que se ha reunido con representantes de más de 100 países para lograr que los Estados miembros de la ONU apoyen este mecanismo. Pero la iniciativa no convence a las partes implicadas en el conflicto Estados Unidos, Irán y países del Golfo-.

La siembra “no espera”

“El problema es que la temporada de siembra no espera”, subrayó Moreira da Silva, pues hay siembras que terminan en solo unas semanas en algunos países africanos.

Según él, el paso de cinco buques cargados de fertilizantes y de materias primas conexas al día permitiría que los agricultores se libraran de una crisis.

“Es una cuestión de tiempo. Si no abordamos rápidamente el origen de la crisis, tendremos que gestionar las consecuencias con ayuda humanitaria”, agregó.

“No podemos estar dándole vueltas a algo que es posible y urgente: permitir el paso de los fertilizantes por el estrecho y, de ese modo, minimizar el riesgo de una grave inseguridad alimentaria mundial”, insistió. (Agencias / Infobae/ AFP)