Facebook se ha aliado con la operadora móvil local mexicana Virgin Mobile para llevar a cabo un nuevo lanzamiento de Free Basics, el producto de su iniciativa internet.org, con el objetivo de llegar a la mitad de la población que no dispone de conexión a Internet.
Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, ha anunciado el lanzamiento en su página de Facebook: “A partir de ahora, esa mitad de la población que no está conectada dispondrá de acceso gratuito a servicios Internet de educación, sanidad, trabajo y comunicación por medio de la red de Virgin Mobile. Estoy convencido de que la generalización del acceso a Internet no solo va a crear nuevas oportunidades en México, sino que también facilitará un mayor conocimiento de ese gran país y de sus gentes.”
Según GSMA Intelligence, México tiene casi 105 millones de conexiones móviles y una población de 126 millones de personas (cifras de finales del tercer trimestre de 2015).
La estrategia de Facebook consiste, sobre todo en los mercados emergentes, en ofrecer un repertorio de contenidos de Internet gratuitos. La compañía ha dado una gran importancia a África desde que presentó internet.org en el 2013 y también ha efectuado lanzamientos en las Filipinas, India y Bangladesh.
Según El Financiero, Zuckerberg ha declarado en apoyo a esta estrategia que México es un “país avanzado entre los latinoamericanos en cuestiones de conectividad … así pues, sería absurdo que hubiera en él hasta 60 millones de personas sin acceso a Internet.”
La introducción de este servicio es un hito en la historia del coloso de las redes sociales. Facebook ya lo había intentado durante el 2015 y había topado con el rechazo de América Móvil, la empresa líder en el mercado mexicano.
Virgin Mobile lanzó su operadora móvil virtual mexicana en el 2014 y ofrece sus servicios por medio de la red de Telefónica. Es un agente de importancia relativamente menor dentro del mercado de telefonía móvil del país.
Zuckerberg añade que Free Basics está disponible en más de 30 estados, y que más de 15 millones de personas que no estaban conectadas han empezado a utilizar Internet. Facebook puso en marcha Free Basics como alternativa más abierta a internet.org, después de que la iniciativa original fuera criticada en diversos mercados por vulnerar los principios de neutralidad de la red.