«Hay potencial, instrumentos y necesidad de profundizar en las políticas de seguridad y defensa. La UE es una superpotencia».

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, es muy consciente de que el Viejo Continente se encuentra en un momento histórico para decidir qué quiere ser de mayor, cuando quizás Estados Unidos no esté ahí para tapar sus carencias. Llega la era Donald Trump y la UE ya ha comenzado a perfilar sus posiciones. Lo primero y principal es el relato y Mogherini abogó ayer por insuflar ánimo a la tropa al grito de «somos una superpotencia». Sí, habló de «potencial, instrumentos y necesidad», pero no de ambición, y aquí es donde se juega la partida.
Lo llaman 'Consejo Jumbo'. Congrega a los ministros de Exteriores y Defensa de los 28, que se reunieron ayer por la tarde en Bruselas. Antes, por la mañana, estuvieron sólo los cancilleres, que horas antes habían participado en una cena informal y extraordinaria para analizar la victoria de Trump, que fue bautizada como «la reunión del pánico».(+Finanzas.com)