El Gobierno contará en los Presupuestos de 2015 con más fondos de apoyo a la familia y la infancia y contra la violencia de género

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 aumenta en 11,7 millones

El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 asciende a 1.924,54 millones de euros. Esta partida, que representa uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno para el año próximo, supone un incremento de 11,7 millones de euros (un 0,61%) respecto a las cuentas de 2014.
Actuaciones a favor de la familia e infancia y para combatir la violencia de género estarán entre las prioridades del Departamento para el próximo ejercicio. Se trata, por tanto, de unas cuentas que reflejan la apuesta del Gobierno por la Sociedad del Bienestar y, muy especialmente, con la protección de las familias y los menores, con las políticas de igualdad de oportunidades, atención a la dependencia y con la garantía de la sanidad pública.
Servicios sociales e igualdad
En consonancia con los síntomas de mejora económica, el Gobierno se ha propuesta el impulso de las políticas sociales a través de la Agenda Social. Debido a ello, el presupuesto de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad registra en las cuentas públicas previstas para 2015 un aumento de 31,1 millones de euros, un 2% más, hasta alcanzar los 1.558,96 millones de euros.
El área presupuestaria que experimenta un incremento más acusado es la de  Familia e Infancia, que en el próximo ejercicio crecerá un 20,5% respecto a las cuentas del pasado ejercicio. La causa de este incremento radica en la creación de una nueva partida de 32 millones de euros para "apoyo a la familia e infancia", la cual se transferirá a las Comunidades Autónomas, y estas a su vez a los ayuntamientos, para impulsar proyectos de ayuda a las familias, especialmente a aquéllas con menores a cargo. El Plan Concertado, dirigido a cubrir prestaciones básicas de servicios sociales, se mantiene en los 27,4 millones de euros.
Otras políticas que se incrementan en mayor medida son las de la lucha contra Violencia de Género, que en el próximo ejercicio contará con una dotación de 23,7 millones de euros, un 6,8% más que en 2014. Los motivos se adaptan a la prioridad política que la ministra Ana Mato ha conferido a esta Dirección, y así, la dotación para llevar a cabo acciones de sensibilización e información pasa de los 1,5 millones de euros de este año a los 4,7 millones del próximo, un aumento de 3,3 millones de euros.
Asimismo, por primera vez figurará una partida de 1 millón de euros para la implantación de planes personalizados para las víctimas de violencia de género. Destaca, además, la subida de las subvenciones para la atención a mujeres víctimas de trata, que sube en 500.000 euros para colocarse en una cuantía total de 2 millones de euros. Los programas de asistencia social y las ayudas sociales se mantienen íntegramente en los mismos números.
El nuevo Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades registra un aumento presupuestario hasta los 20,8 millones de euros. Se incluyen las inversiones procedentes del Espacio Económico Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, puesto que será durante el próximo ejercicio cuando éstas se movilicen. Por tal razón, se incorporan en el proyecto presupuestario nuevos programas de emprendimiento, inclusión e inserción socio-laboral de mujeres por importe de 515.160 euros, monto que se destinarán a entes locales. Para el mismo fin, pero en este caso en cooperación con las organizaciones sociales, se invertirán otros 1,65 millones de euros.
Otros proyectos nuevos tienen que ver con el emprendimiento femenino y con la apuesta por un mayor número de mujeres directivas. Más de 500.000 euros costarán ambos.
Se mantienen todas las partidas del Instituto de la Juventud (INJUVE), incluidos los 2,18 millones que destinará al Consejo de la Juventud. Similar situación se da en la financiación de los programas y proyectos de prevención y rehabilitación que gestiona la Dirección del Plan Nacional de Drogas, que sigue en los mismos términos. En lo que respecta a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, se incrementan las subvenciones a entidades del Tercer Sector en un 2,5% (hasta un total de 4,1 millones de euros).
El IMSERSO concentra una vez más el mayor porcentaje presupuestario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un 67,8% del presupuesto total de este Departamento se dirige a la gestión del Sistema de Dependencia y a las políticas de mayores. Los créditos destinados a la Atención a la Dependencia se sitúan en 1.177 millones de euros, casi medio millón más que en 2014, en tanto que la inversión en los programas de turismo y termalismo social de este organismo, cuyo fin es la promoción de un envejecimiento saludable, asciende a los 105,5 millones de euros..
Sin embargo, se incluye nueva financiación (más de 3,5 millones de euros) para los centros de Valencia, León y Soria. Igualmente, la apertura del Centro de Melilla recibirá 565.000 euros.
Sin salir de esta apuesta clara del IMSERSO, se invertirán en 2015 hasta 6,12 millones para la finalización de obras de nuevos centros, así como para la mejora o reforma de las instalaciones. Las obras para la culminación del Centro de Referencia Estatal "Stephen Hawking", en la localidad asturiana de Langreo, comenzarán de inmediato.
Sanidad
En cuanto al presupuesto destinado al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, asciende a 311,2 millones de euros, con lo que se mantiene íntegramente si se excluye la partida del Fondo de Cohesión, que es de carácter extrapresupuestario desde 2013.
El Gobierno mantiene su compromiso con la sanidad pública y de calidad, basada en la igualdad entre los ciudadanos en el acceso a las prestaciones,  Asimismo, ha mantenido la capacidad económica de los organismos autónomos.
Cabe destacar, además, que los presupuestos permiten el incremento de la tasa de reposición del 50% en los profesionales sanitarios, cuando en los últimos años ha sido del 10%.
En el ámbito sanitario, se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la sanidad electrónica y el desarrollo de instrumentos de e-salud, así como el apoyo a su implantación efectiva en las Comunidades Autónomas y su interconexión. Para ponerlo en marcha, el Ministerio cuenta, además, con una partida de la Subsecretaría de 5 millones de euros.
Por otra parte, aumenta por segundo año consecutivo la partida para políticas de salud y ordenación profesional, un 2,61%, lo que permitirá, por segundo año, avanzar en el Registro de Profesionales Sanitarios.
El Ministerio continúa su apuesta por la Organización Nacional de Trasplantes, que mantiene íntegra su dotación, con lo que se consolida el modelo español, así como la lucha contra el sida.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por su parte, mantiene su presupuesto en 47 millones de euros.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por aumentar el presupuesto para la asistencia sanitaria que presta el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla. Se incrementa su presupuesto por segundo año consecutivo hasta los 227,3 millones, lo que significa un 1,76% más.
Por otra parte, éste es el primer año con presupuesto único para la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), tras la fusión del Instituto Nacional de Consumo y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Este hecho redundará en su eficacia y eficiencia.
También hay que señalar que, en el ejercicio 2015, al igual que en el anterior, se contempla una partida destinada a las obras del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, con una dotación de 28 millones y gestionada por el Ministerio.
En resumen, el área de sanidad contará con unos presupuestos eficientes y responsables, que preservan los principios de calidad, seguridad y universalidad.
(Prensa / Moncloa)