Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann, nació en Lima Perú, actualmente es escritor, dramaturgo,guionista, traductor y periodista peruano. Escribe sobre los miedos. También es autor de una trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano.
La mayor parte de su infancia la vivió en México. Su familia dejó temporalmente el país en 1977, debido al gobierno militar de Morales Bermúdez que se había instaurado en 1975. Después de vivir en México, Santiago regresó con sus padres a Perú, estudió en el Colegio de la Inmaculada y se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

De su infancia en el extranjero, dice: "Crecí en una familia de exiliados. Mis compañeritos de juegos eran otros exiliaditos de Chile, Argentina, Centroamérica o Uruguay. Íbamos al colegio con camisetas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Jugábamos a la guerra popular. Y sobre todo, aunque las conversaciones de los mayores eran complicadas, entendíamos que algún día haríamos una revolución, fuese lo que fuese eso. Aún era un niño cuando regresé al Perú. Y fue confuso, porque resultó que ya había una revolución en marcha. La realizaba Sendero Luminoso, y no se parecía a las cosas lindas que nos habían dicho de ella. Para la clase media de Lima, la revolución estaba hecha de apagones, miedo, bombas y muertos. Y para los campesinos, de cosas mucho peores"; Ahí conoció el miedo, que es la obsesión de todas sus novelas.
Roncagliolo soñaba con ser escritor en Lima alcanzó a publicar libros para niños y una obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño y trabajaba en la Defensoría del Pueblo en la capital peruana, hasta que en 2000 voló a Madrid decidido a triunfar. Ejerció de negro literario e incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para salir adelante y poder subsistir. Cuenta el autor: "Fui a España a ser escritor, siguiendo la estela de los latinoamericanos que habían triunfado en Europa, como García Márquez, Vargas Llosa o José Donoso. Pronto me di cuenta de que los fracasados son muchos más que los triunfadores, sólo que sus historias no trascienden, nadie las sabe. En honor a todos esos mártires de la literatura, decidí escribir la historia de un fracasado".

 

                                      Foto / El Consulado General del Perú apoyando al escritor en la presentación  de su novela

 

Sin embargo, el mismo Santiago Roncaglioglo triunfó y se ha quedado en España, donde reside actualmente en Barcelona.
En 2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un esforzado fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista que en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela.
Entre 2008 y 2009 intervino en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 16 a 17 horas en la denominada tertulia latinoamericana, junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.
Memorias de una dama (2009) fue censurado porque una de las líneas de la novela, la de Diana Medetti, trataría de un personaje real Nelia Barletta de Cates, perteneciente a las familias más poderosas de ese país, cuyos hijos estaban en contra de que se publicara.
Se ha llegado a decir que existe al respecto un contrato firmado por Alfaguara, el autor y los hijos de Nelia Barletta.
"El libro se distribuyó solo en tres países sin publicidad ni giras", ha señalado el mismo basándose en información entregada por la propia editorial.

 

                                                  El Escritor Santiago Roncagliolo firmando sus libros a los asistentes

 

En 2010 fue elegido por la Revista Británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.4
El amante uruguayo (2012) trata del escritor Enrique Amorim ("gran mistificador millonario y comunista, homosexual y casado..", dice de él Roncagliolo), y su relación con Federico García Lorca; Amorim llegó a insinuar que había enterrado los restos del poeta granadino detrás del monumento que le inauguró en 1953 en Salto. El Amante Uruguayo culmina, junto a La Cuarta Espada y Memorias de una Dama, una trilogía de historias reales sobre el siglo XX latinoamericano.
En 2013 publica su novela Óscar y las mujeres, primero en formato digital en 9 entregas (desde el 18 de enero al 20 de febrero) como un folletín (idea deAlfaguara)6 y después en papel.7
En 2014 publicó La Pena Máxima, una nueva aventura del fiscal Félix Chacaltana, protagonista de Abril Rojo, con el fondo del mundial de fútbol del 78 y la dictadura argentina.
La noche de los alfileres es su última novela, publicada en 2016, un thriller ambientado en la Lima de los años 90.
También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos periódicos iberoamericanos. Ha traducido a una serie de autores franceses como Jean Genet o André Gide, entre otros.