Foto/ Agencias

• Defiende la gran labor realizada por el Gobierno con las reformas realizadas
• El banco está preparado para aprovechar las oportunidades que surjan
• Santander mantiene su objetivo de ganar 3.000 millones en España en 2016

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves, como el paro.

Botín sobre Cataluña: "La independencia es ilegal, imposible y no interesa a nadie".

En su discurso ante los accionistas en la Junta General Ordinaria de 2014, Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1%.

Según ha explicado, 2013 fue un año de "transición hacia la normalización" de los beneficios del grupo, lo que se producirá este 2014, en 2015 y 2016.

El pasado ejercicio la entidad registró un beneficio neto de 4.370 millones de euros, el 90% más, gracias fundamentalmente a las menores provisiones.

En este contexto, destacó, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ya que, insistió, la entidad mantiene su objetivo de ganar 3.000 millones de euros en España en 2016, frente al beneficio atribuido de 478 millones obtenido en el país durante 2013.
También prevé que el banco registre este año en España un aumento del crédito y los ingresos financieros, una caída de los costes por la integración de Banesto y Banif, y una normalización de provisiones hacia un coste del riesgo que se aproxime al de antes de la crisis. Además, destacó que la entidad que preside está preparada para aprovechar "todas las oportunidades de crecimiento" que surjan.
"Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", explicó Botín, que añadió que "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo".

En este sentido, defendió los esfuerzos de la entidad para conceder préstamos e hizo referencia al lanzamiento del nuevo plan para incrementar un 24%, hasta los 30.000 millones, el crédito a pymes en España en 2014. "Estamos seguros de que este conjunto de iniciativas ayudarán al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo", insistió.
Dividendo de 0,6 euros

Emilio Botín destacó que han empezado el año 2014 "muy bien", para añadir que en el transcurso de los próximos trimestres "se irá viendo con claridad la tendencia favorable" de los resultados, algo que dijo estar "convencido de que se reflejará en la cotización de la acción".
Leer más:www.eleconomista.es/economia/noticias/5660258/03/14/Botin-La-recuperacion-economica-es-un-hecho-y-nadie-lo-duda.html#.Kku8g7Y6wCeGZOG