Mariano Rajoy vuelve a imponerse en las elecciones generales y logra un 33% del total de votos, frente a 28,7% del pasado 20-D

Segundo triunfo del  PP la fuerza más votada en España,   revalida su victoria y  consigue 137 diputados, 14 más que el 20-D. El PSOE se mantiene como segunda fuerza pero pierde cinco escaños por delante de la alianza Unidos Podemos que solo consigue 71 representantes, seguidos por  Ciudadanos que sigue como cuarta fuerza política-
Los españoles han vuelto a las urnas seis meses después,  del 20 de diciembre y fragmentado entre cuatro formaciones, donde el Partido Popular a salido más fortalecido gracias fundamentalmente al trasvase de votos de Ciudadanos al partido de Mariano Rajoy: más de 7,9 millones de españoles le han dado su apoyo, 660.000 más que en los pasados comicios.
El PP  se hace con la con un 33%  más de los votos y 137 diputados, catorce más que el pasado  diciembre y ha ganado en todas las comunidades autónomas  a excepción de País Vasco y Cataluña.
El PSOE, con  Pedro Sánchez, al frente del partido, tendrá que decidir si apoya un gobierno del PP o consigue alzarse presidente con los votos de Unidos Podemos que en su momento ya votaron en contra en su primera investidura y Ciudadanos.
La alianza Unidos Podemos no ha obtenido el beneficio deseado después que las encuestas a pie de urna confirmaban el 'sorpasso', no solo no ha sido así, sino que se ha quedado exactamente igual: 21,11% de sufragios y 71
A Ciudadanos, que intentó de todas las maneras posibles la formación de un gobierno, su apoyo al PSOE le ha pasado factura y ha caído de los 40 diputados.
De otro lado, ERC y CDC mantendrían los diputados del 20-D: nueve y ocho, respectivamente. El que caería un escaño sería el PNV, que se quedaría con cinco. EH-Bildu sí mantendría los dos escaños de la anterior convocatoria, al igual que Coalición Canaria, que repite con un diputado.