El Consul General del Ecuador en Barcelona, Ricardo Olivo Padilla, recordó este día grande para su historia de Guyaquil

La fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista española en la actual región litoral de Ecuador, con lo cual, después de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, quedó definitivamente fundada la ciudad de Santiago de Guayaquil. La conquista se desarrolló entre 1534 y 1547, durante la cual fue cambiando de nombre de acuerdo al lugar de establecimiento, conservando el nombre de su santo patrono.

                                   El Consulado  de Ecuador en Barcelona celebro el día de la Fundación de Guayaquil

El proceso fundacional ocurrió tras el ingreso de Diego de Almagro a la serranía norte del antiguo Tahuantinsuyo de los incas, enviado por el marqués Francisco Pizarro desde el Cuzco, con el objetivo de acelerar la colonización de estos territorios y fortificarlos para contrarrestar la eventual invasión del adelantado Pedro de Alvarado, quien venía desde América Central. Almagro fundó la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, cerca de la actual localidad de Riobamba en Ecuador. Tras las negociaciones entre Almagro y Alvarado, la ciudad de Santiago tuvo que ser trasladada a otro sitio, ya que no cumplía con los requisitos impuestos por el rey de España en la Real Cédula expedida el 4 de mayo de aquel año, con lo cual se designó la salida de dos expediciones.

                                                      El Consulado  de Ecuador en Barcelona celebro el día de la Fundación de Guayaquil

Guayaquil recuerda este 25 de julio uno de los episodios más gratos de su historia, su fundación española en un año que todavía es objeto de investigación, a fin de alcanzar claridad y exactitud fuera de toda discusión. No obstante este vacío, Guayaquil se engalana en este día, y sus habitantes cantan himnos que enaltecen y que exaltan las glorias de su pasado.