Foto: Congresista Víctor Flores Ruíz, Miembro Titular de Comisión de Ciencia, Innovación Tecnología, Dr. Augusto Aldave Pajares, el presidente de Comisión de Ciencia, Innovación Tecnología, Flavio Cruz Mamani y el congresista Edwar Málaga Trillo.

El científico Augusto Aldave Pajares recibió reconocimiento de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

En el marco de la Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada, con el lema: “El fortalecimiento de la investigación científica en el Perú a través de los Programas de Posgrado y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación», realizado el pasado sábado 02 de abril de 2022, en las instalaciones del Auditorio “Dr. Florencio Mixan Máss” de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, el Dr. Augusto Aldave Pajares, recibió un diploma y trofeo del presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, congresista Flavio Cruz Mamani.

Tenemos conocimiento que la Dra. Elizabeth Rodriguez Acevedo, que actualmente realiza un doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha enviado múltiples documentos a diferentes despachos congresales, para que el mencionado científico reciba el reconocimiento del Congreso de la República del Perú en mérito a destacada trayectoria científica e investigadora en algas altoandinas.

“Al fin, se va cristalizando este pedido y ha empezado con este reconocimiento en Trujillo, donde el Dr. Augusto Aldave Pajares, se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional de Trujillo”, nos recalca la Dra. Rodriguez.

El científico Aldave fue Primer Premio Nacional de Investigación Científica de profesiones médicas Hipólito Unanue (1979),

Becado GTZ: Alemania (1971). Cultivo microalgas

Vicepresidente Comité Ficológico Latinoamericano (Cofila) (1972)

Académico de Número de Academia Peruana de Farmacia (1986)

OBJETIVO:

Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada denominada “El fortalecimiento de la investigación científica en el Perú a través de los Programas de Posgrado y la creación del Ministerio

de Ciencia, Tecnología e Innovación”, es convocada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República. En su sesión extraordinaria tiene por objetivo evaluar y aprobar el Proyecto de Ley 1345/2021-CR, mediante el cual propone declarar de necesidad, utilidad pública y preferente interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad; luego de esta sesión, esta comisión centrará su trabajo en recibir informes, opiniones y pedidos de los ciudadanos, autoridades y funcionarios de la administración pública, autoridades de las universidades, Instituciones Educativas, respecto a la problemática de la investigación científica y el posgrado en el Perú y su posición frente a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el rol que tendrán en nuestra sociedad.

TEMAS:

• La necesidad de formación de investigadores científicos en el Perú.

• La problemática del posgrado en el Perú.

• El posgrado y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

PARTICIPAN:

• Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República

• Gobierno Regional de La Libertad

• Municipalidad Provincial de Trujillo

• Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec

• Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu

• Universidad Nacional de Trujillo

• Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

• Universidad Nacional Ciro Alegría

• Universidad Privada del Norte

• Universidad Privada Antenor Orrego

• Universidad César Valle