Su Majestad el Rey jura fidelidad a la Constitución Española y desempeñar fielmente su cargo
Actos con motivo de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI ante las Cortes Generales
Palacio de La Zarzuela, Congreso de los Diputados y Palacio Real de Madrid, 19.06.2014
Los actos comenzaron con la imposición por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos a Su Majestad el Rey de la faja de capitán general, que tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, en presencia del resto de miembros de la Familia Real y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena.
Una vez finalizada, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, Su Majestad la Reina Doña Sofía y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena se dirigieron al Congreso de los Diputados.
La Reina Sofía y la Infanta Doña Elena accedieron al Congreso por la puerta de Floridablanca, donde fueron recibidas por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía fueron recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez.
Un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, rindió honores y, tras recibir novedades, Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas.

Después de los honores militares, los presidentes del Congreso y del Senado recibieron al Rey, la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, quienes accedieron al Congreso por la Puerta de los Leones.  En el Salón de Isabel II, fueron saludados por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y en el Salón de los Pasos Perdidos, por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
Se formó seguidamente el cortejo de entrada al hemiciclo, formado por los maceros de las Cortes Generales, las mesas del Congreso y Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, los presidentes del Congreso y Senado, el presidente del Gobierno, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía y Sus Majestades los Reyes.
El cortejo entró en el hemiciclo y se situó en los lugares de respeto: a la izquierda de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, y a continuación, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; a la derecha de los Reyes, el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso y el presidente del Senado.

El presidente del Congreso de los Diputados abrió la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación. El Rey juró fidelidad a la Constitución Española y desempeñar fielmente su cargo, ante los diputados y senadores en sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo, acorde con la tradición constitucionalista española desde 1812. Posteriormente, sonó el Himno Nacional, a cuyo término Su Majestad el Rey Don Felipe VI pronunció su mensaje de Proclamación ante las Cortes Generales.
Concluida la Sesión, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía abandonaron el Hemiciclo precedidos por los maceros y seguidos de los presidentes del Congreso y del Senado, y se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos, donde fueron saludados por los portavoces del Congreso y Senado, los presidentes de las Comunidades Autónomas y los expresidentes de Gobierno.

Tras la proclamación de Felipe VI, Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, presidieron un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. A su término, se dirigieron en coche desde el Congreso de los Diputados  hasta el Palacio Real de Madrid, escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real, recorriendo Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.
Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía saludaron desde el balcón del Palacio Real de Madrid a los numerosos ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Oriente.
Los actos finalizaron con una recepción que Sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio Real a una representación de la sociedad española, a quienes saludaron en el Salón del Trono.