Nuevos detalles del complot terrorista que obligó a cancelar los conciertos de Taylor Swift en Viena
Las autoridades austríacas presentaron cargos formales contra el principal sospechoso, quien tendría vínculos con grupos extremistas

Foto / Agencias DCO
La investigación sobre el atentado terrorista que fue evitado en los conciertos de Taylor Swift en Viena sumó esta semana un avance clave. Las autoridades austríacas presentaron cargos formales por terrorismo contra uno de los principales sospechosos, más de un año después de que tres fechas de The Eras Tour fueran canceladas por una “amenaza creíble” de peligro.
Según informó la agencia Associated Press, fiscales de Austria imputaron a un hombre de 21 años, identificado por la prensa local como Beran A, por delitos relacionados con terrorismo, entre ellos pertenencia a una organización terrorista, fabricación de explosivos y tentativa de compra ilegal de armas. El acusado permanece bajo custodia y, de ser hallado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión.
¿Cómo se descubrió el plan?
El complot salió a la luz en agosto de 2024, días antes de que Swift se presentara en Ernst Happel Stadium. Con fundamento en advertencias creíbles del servicio de inteligencia gubernamental, el promotor Barracuda Music anunció la cancelación de tres conciertos programados entre el 8 y el 10 de agosto “por la seguridad de todos”.
Ese mismo día, la policía austríaca arrestó a dos sospechosos. Las autoridades detallaron que uno de ellos, de 19 años, tenía presuntos vínculos con ISIS y había planes específicos para ejecutar un ataque durante los conciertos. Tras un allanamiento, se determinó que planeaba usar cuchillos o explosivos caseros.
La reacción de Taylor Swift
Tras las cancelaciones, Swift expresó públicamente su conmoción y gratitud hacia las autoridades. En un mensaje en sus redes sociales, la cantautora escribió: “La razón de las cancelaciones me llenó de un nuevo sentido de miedo y de una enorme culpa, porque tantos habían planeado venir a esos shows. Sin embargo, estuve muy agradecida con las autoridades porque, gracias a ellas, lloramos que perdimos conciertos, en lugar de perder vidas”. (Agencias / Infobae / otros)









