Foto (Prensa Moncloa)

El presidente del Gobierno ha recibido esta mañana en el Palacio de La Moncloa al secretario de Estado de EEUU, John Kerry. La visita se produce un mes después de la que realizaron SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a Estados Unidos, y dos semanas después de la del secretario de Defensa, Ashton Carter, a España. Coincide, además, con la presidencia española rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rajoy y Kerry se han felicitado por el acuerdo político que han alcanzado ambos países sobre la limpieza y rehabilitación del entorno de la localidad almeriense de Palomares, afectado hace cincuenta años por el accidente de dos aviones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que provocó la contaminación radiactiva del suelo en la citada localidad, y que contempla también el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en los Estados Unidos.
Además han repasado las relaciones bilaterales y han abordado  asuntos de política regional e internacional de especial interés, en particular la situación en Siria, en Libia y el proceso de paz en Oriente Medio. Ambos han expresado su preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad en la región y la expansión del terrorismo yihadista, que está causando una gran crisis humanitaria.
John Kerry fue recibido ayer por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y ha mantenido asimismo un encuentro esta mañana con S.M. el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.
(Prensa Moncloa)