Don Felipe junto a las autoridades y jefes de Delegación asistentes a la reunión del Foro ASEM  © Casa de S.M. el Rey

 

Su Majestad el Rey presidió la 14ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) que, bajo el lema “Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo, impulsa la cooperación entre Europa y Asia.
on Felipe fue recibido a su llegada al Palacio Real de El Pardo por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa, en funciones, Margarita Robles; el Coordinador ASEAN y ministro de Asuntos Exteriores de la República de Singapur, Vivian Blakrishnan; la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Johanna Sumuvuori; y por el coordinador NESA y viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Igor Morgulov, entre otras autoridades.
En su discurso, Su Majestad el Rey destacó que "la reunión ministerial de hoy abordará los desafíos mundiales como el cambio climático, la Agenda 2030, los desechos marinos (contaminación del mar) y los microplásticos, además de los problemas regionales e internacionales que afectan la seguridad internacional, como el contraterrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad" para añadir a continuación, "creo que también es importante destacar que también abordará la cuestión clave de la construcción de una conectividad sostenible entre Europa y Asia".

 

Su Majestad el Rey recibe el saludo del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe subrayó que "el proceso ASEM ha encabezado la discusión sobre el significado y el alcance del concepto mismo de conectividad, que tiene un efecto tan profundo en nuestras sociedades, como un compromiso a futuro", y afirmó que "los europeos, en particular los españoles, conocemos por nuestra propia experiencia las virtudes de la conectividad, un concepto central de cuál es el proyecto de construcción e integración más exitoso hasta la fecha: la Unión Europea".
La XIV reunión del Foro de Diálogo ASEM, consta de dos sesiones plenarias y de una sesión de discusión informal centrada en asuntos de actualidad regional e internacional. La Ministerial tendrá tres objetivos fundamentales: transmitir una imagen de unidad y liderazgo en el apoyo del multilateralismo y del orden internacional; abordar desafíos claves para la seguridad internacional como son la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad, y asegurar una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático, la Agenda 2030 y las basuras marinas.
Fundado en 1996, el Encuentro Asia-Europa (ASEM) cuenta con 51 Estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN y la UE. En total, 53 miembros que representan casi el 60 por ciento del PIB mundial, más del 60 por ciento de su población y el 60 por ciento del comercio global. Los miembros fundadores asiáticos fueron Brunei, Corea del Sur, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras que por la parte europea se adhirieron los entonces quince países miembros de la UE.
En la Cumbre de Hanoi, en 2004, se incorporaron Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia, por parte europea, y Myanmar, Camboya y Laos por el lado asiático, los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que faltaban en el ASEM. Posteriormente, se sumarían Australia, Bulgaria, India, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Rumanía, Rusia, Bangladesh, Noruega, Suecia, Croacia y Kazajistán.

ASEM es una plataforma multidimensional con tres pilares fundamentales: fomentar el diálogo político, fortalecer la cooperación económica y financiera y estimular la colaboración en el ámbito sociocultural y los contactos entre sociedades y personas. Sus órganos de funcionamiento y decisión son las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebran cada dos años. La primera cumbre se celebró en Bangkok hace 23 años y desde entonces se han alternado estas reuniones en Asia y Europa con carácter bienal. Ha habido 12 Cumbres hasta la fecha, la última en 2018 en Bruselas y, la próxima, la Cumbre número 13, en Camboya en 2020. Entre las Cumbres, y también cada dos años, se celebran las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores.
Festival cultural

En el ámbito de la reunión de ministros en Madrid, la capital española acogerá la tercera edición del Festival Cultural ASEM, encuentro multidisciplinar que reunirá a más de 40 artistas europeos y asiáticos que mostrarán la riqueza de su creatividad cultural y artística por medio de la música, la danza y el arte digital. Siete espectáculos gratuitos de música y danza, talleres con artistas, encuentros con el público, una exposición sobre realidad virtual y otra sobre el Año Cultural ASEAN 2019, componen la programación que tendrá lugar en diferentes espacios del centro de la capital: Círculo de Bellas Artes, Centro Cultural Conde Duque, Centro Cultural Nicolás Salmerón, CentroCentro, Casa de Vacas y Centro Casia Asia Madrid. (Casa Real )