
Warren Buffett dona un récord de 6.000 millones de dólares a organizaciones benéficas
El inversor multimillonario Warren Buffett donó el sábado 6.000 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a cinco organizaciones benéficas, marcando su mayor donación anual en casi 20 años y desprendiéndose de una parte de su patrimonio estimado de 152.000 millones de dólares.
(Forbes)
Hechos clave
Buffett donó alrededor de 12,36 millones de acciones Clase B de Berkshire, siendo esta su mayor donación anual desde que comenzó a regalar partes de su fortuna en 2006.
La mayoría de las acciones se destinaron al fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates, y las 2,92 millones de acciones restantes fueron donadas a la Sherwood Foundation, la Howard G. Buffett Foundation, la NoVo Foundation y la Susan Thompson Buffett Foundation.
Las donaciones se entregarán este lunes, dejando la participación de Buffett en Berkshire en 198.117 acciones Clase A y 1.144 Clase B.
Buffett convierte acciones Clase A en Clase B cuando realiza sus donaciones.
Una acción Clase A de Berkshire vale casi 731.000 dólares, mientras que una acción Clase B vale 485,68 dólares.
Cita clave
“Las matemáticas de los compromisos de por vida con las cinco fundaciones son interesantes”, dijo Buffett en un comunicado. “El cronograma para las donaciones anuales se estableció el 26 de junio de 2006, y desde entonces ha sido complementado con importantes donaciones a cuatro de los cinco beneficiarios. Cuando se hizo inicialmente, yo poseía 474.998 acciones Clase A de Berkshire por un valor de unos 43.000 millones de dólares, y esas acciones representaban más del 98% de mi patrimonio neto.”
Dato relevante
Aproximadamente el 99,5% del patrimonio de Buffett está “destinado a fines filantrópicos”, según el propio Buffett, quien también señaló que no ha comprado ni vendido acciones Clase A o B en los últimos 19 años.
Contexto clave
Buffett, de 94 años, anunció el mes pasado que dejará el cargo de CEO de Berkshire Hathaway a finales de 2025. El magnate de las inversiones ha designado a Greg Abel, actual CEO de Berkshire Hathaway Energy, como su sucesor. Buffett es la quinta persona más rica del mundo, por detrás de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Elon Musk. En 2010, hizo un compromiso junto a Bill y Melinda Gates de donar su fortuna en vida o al momento de su fallecimiento. El fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates ha recibido miles de millones de dólares de Buffett y se centra en temas como pobreza, desarrollo global y educación.