Los liberales y los funcionarios no son los únicos molestos con Elon Musk. El desplome del precio de las acciones de Tesla significa que muchos inversores también están enfadados.

Foto / Instagram

Nueva YorkCNN – Las acciones de Tesla se dispararon un 91% después del día de las elecciones, alcanzando su punto máximo justo antes de Navidad, ya que los inversores anticipaban que Musk y su empresa de automóviles serían los grandes ganadores como resultado del segundo mandato de Donald Trump como presidente.

Musk fue el mayor apoyo financiero de Trump durante la campaña, y desde entonces se ha convertido en el miembro de mayor perfil de su administración, por mucho. En su papel de jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (o DOGE, por sus siglas en inglés), ha estado tratando de imponer profundos recortes en el gasto que habían sido aprobados previamente por el Congreso, despidiendo a miles de trabajadores federales.

Pero las acciones cayeron un 5,6% en la negociación del jueves y ahora han bajado un 45% desde su máximo de diciembre, cediendo el 96% de ese repunte postelectoral. Solo desde que Trump asumió el poder y Musk comenzó a ejercerlo, han perdido un 38% de su valor total.

La caída del precio de las acciones probablemente refleja la preocupación de que Musk haya sido una figura mucho más visible y polarizadora en el Gobierno de Trump de lo que se esperaba que fuera inmediatamente después de las elecciones. Es probable que muchos inversores se imaginaran que Musk sería un asesor más tradicional del tipo “tras bambalinas” que no tendría necesariamente un papel activo en la promulgación de políticas controvertidas. Musk tenía suficientes otros intereses empresariales, dirigiendo empresas que iban desde Tesla a SpaceX, pasando por Neuralink y X, como para mantenerse ocupado.

Pero la caída del valor de Tesla es también una señal de los vientos en contra a los que se enfrenta la empresa, además de la creciente competencia de otros fabricantes de automóviles, especialmente los chinos, que han logrado importantes avances en su mercado nacional y también en Europa.