Foto / Agencias DCO

El virólogo estadunidense lanza su pronóstico y comenta cómo será nuestra vida dentro de un año.

Ha asesorado sobre pandemias y enfermedades infecciosas a seis presidentes de los Estados Unidos desde Ronald Reagan. Pero ahora Fauci lucha por lograr que gran parte de la población de su país Donald Trump incluido cumpla las medidas de salud pública contra el coronavirus. Es más, lo amenazan de muerte por intentarlo. Él asegura que ni se deprime ni se desmoraliza. La investigación científica, afirma, «va por el buen camino»

“En un año podríamos tener la pandemia bajo control. No creo que el coronavirus vaya a seguir alterando nuestras vidas cinco años más”
Anthony Fauci es el mayor experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos. Médico e inmunólogo, hijo de farmacéutico y criado en Brooklyn, estudió en la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell y tiene decenas de reconocimientos académicos. Se hizo un nombre en Estados Unidos en la década de los ochenta, cuando impulsó la investigación contra el sida. Ya entonces lo amenazaban.

Desde 1984 es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Con un presupuesto anual de casi 6000 millones de dólares, la institución que dirige es un gigante en la investigación del sida, la tuberculosis y las enfermedades autoinmunes.

Y a los 79 años le ha tocado enfrentarse a una pandemia sin precedentes, «mi peor pesadilla». Pero no es el coronavirus lo que más le ha sorprendido; es que en la lucha contra la enfermedad tenga que vencer obstáculos que no son el virus y que incluyen a su propio presidente.

Anthony Fauci, matiza que para lograr esos escenarios optimistas es necesario conseguir una vacuna con una eficacia del 70%, algo que ve factible, y combinarla con medidas higiénicas y asegura que ya a finales de este mismo año o principios del que viene sabremos si tenemos una vacuna eficaz y cree que a comienzos de 2021 “deberíamos poder contar con docenas de millones de dosis”. “Y a finales la cantidad ya podría ser de cientos de millones”. (+xlsemanal.com)