El Papa insta a los cubanos a servir 'a las personas' y no las ideas.

A su llegada a la isla el Papa fue recibido a pie de pista del aeropuerto internacional José Martí en la Habana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla.

El Papa ha oficiado su primera misa en Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana, dentro de su apretada agenda en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro, mantendrá encuentros con religiosos y con jóvenes y es posible, según el Vaticano, que también vea al ex gobernante Fidel.

El Papa ha instado a los cubanos a servir "a las personas" y no "a las ideas". A su vez, ha asegurado que el pueblo de Cuba tiene "vocación de grandeza", lo que hay que cuidar, sin olvidar el servicio a los más frágiles y la atención a los más desfavorecidos.

El Pontífice ha aprovechado el acto para hablar de Colombia, alegando que no puede haber "otro fracaso" en el "camino de la paz y reconciliación" del país americano. Y en clara alusión a las negociaciones ubicadas en La Habana entre Bogotá y las FARC, Francisco agradeció "los esfuerzos que se están haciendo, en esta bella isla, para una definitiva reconciliación".

El acto religioso en la emblemática Plaza se desarrolló en un gran estrado preparado delante del edificio del Teatro Nacional de Cuba y flanqueado en los laterales por la efigie del Che Guevara y el monumento al prócer independentista cubano José Martí.

Foto:Agencias