Foto /Agencias

Un manifiesto con Vargas Llosa y Suárez Illana pide a Rajoy que actúe contra Mas

Intelectuales critican que España es “un Estado a la defensiva frente al desafío secesionista"
En el lugar más simbólico de la soberanía nacional, las escaleras del Congreso de los Diputados, un grupo de intelectuales, periodistas, políticos y expolíticos encabezados por Mario Vargas Llosa, Adolfo Suárez Illana, Arcadi Espada y la diputada del PP y directora del área internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lanzado un mensaje, a través de un manifiesto, para exigir a los políticos, en especial a PP, PSOE, UPyD y Ciutadans que actúen con firmeza contra el “desafío secesionista” en Cataluña. El texto, que se puede leer y suscribir en la web http://www.libreseiguales.es/ ha sido leído por Álvarez De Toledo, una persona clave en la fundación que preside José María Aznar.
El contenido supone un claro mensaje para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le reclama más firmeza, más pedagogía y sobre todo que no atraviese líneas rojas en su inminente reunión con Artur Mas.
“Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece”, se lee. “España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles” sigue el texto, en un clarísimo aviso a Rajoy para que tome la iniciativa contra Mas.
“el sistema de derecho español quede inalterado”, esto es no se negocie “de forma opaca” nada que afecte a la soberanía nacional. (El País)
Leer más: http://politica.elpais.com/politica/2014/07/15/actualidad/1405438949_985907.html