Las instituciones europeas urgen al Reino Unido a solicitar lo más rápido posible su salida formal del club comunitario, después de quelos ciudadanos británicos votaran ayer en referéndum por separarse de la Unión Europea. "No va a haber renegociación", afirman.

"Ahora esperamos que el Gobierno del Reino Unido aplique esta decisión de los ciudadanos británicos tan pronto como sea posible, a pesar de lo doloroso que este proceso pueda ser. Cualquier retraso innecesario prolongaría la incertidumbre", apunta un comunicado firmado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; Mark Rutte, primer ministro de Holanda (país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE) y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Los responsables de las instituciones comunitarias se refieren a la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE, que son los que contemplan cómo debe producirse la salida. La solicitud de salida depende completamente del Gobierno británico. Hasta que este no lo pida, no tienen porqué comenzar las negociaciones. Esto no ocurrirá inmediatamente. David Cameron, primer ministro británico, ha anunciado que dimitirá de aquí a octubre, y que tendrá que ser su sucesor quien active el artículo formalmente.
Juncker ha leído el comunicado durante una rueda de prensa celebrada pasado el mediodía en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea. Preguntado sobre si el voto a favor del brexit supone el fin de la UE, ha respondido con un monosílabo: "No". (Expansión)