Foto / El presidente turco Erdogan (sentado a la derecha) y el secretario general de la ONU; Antono Guterres, en Estambul. SEDAT SUNA EFE

Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar cereales

Bajo la supervisión de la ONU y de Turquía.

Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo supervisado por Turquía y la ONU para exportar cereal de Ucrania a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del mar Negro.

El acuerdo permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereal ucraniano es «un gran alivio para el mundo», especialmente para los países en desarrollo.

«Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca», afirmó Guterres, que felicitó por el acuerdo.

«El enfoque (de este acuerdo) fue lo mejor para la gente en el mundo. Traerá alivio y estabilizará los precios (de los alimentos)», dijo Guterres, quien destacó que esta iniciativa «abre el camino para el suministro de alimentos en todo el planeta». (Agencias / Efe)