Foto / Agencias DCO

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
Trump anunció la medida a través de Twitter, donde amenazó con mantener los aranceles "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".
Por su parte el ejecutivo mexicano alertó de que "lo natural y la reacción intuitiva" sería responder "ojo por ojo: con un arancel espejo del 5% a todas las importaciones de EE UU. "Pero sería irse a la jungla, cuando estamos queriendo ir hacia algo bueno [un nuevo acuerdo comercial]", dijo el número dos de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade. Horas después, López Obrador llamó, por carta, a evitar la confrontación y pidiendo que "se recurra al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad". El peso, por su parte, reaccionó con fuertes pérdidas.
(Agencias)