;Foto / Agencias AFP

Fuertes terremotos en tan solo una semana en Japón, Pakistán y Ecuador
Un fuerte seísmo de magnitud 7,8 en la escala Richter según los dato del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El país decreta el estado de excepción tras un seísmo que se ha registrado en la zona costera y se sintió en Quito. Hay más de 600 heridos

Un fuerte terremoto se registró este sábado en Ecuador y se dejo sentir  en el noroeste del país  entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia, donde también se ha sentido el impacto de las réplicas, llegando a sentirse hasta en la ciudad de Quito
El temblor sucedió a las 18.58 hora local y con  epicentro fue en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros,  durante toda la madrugada se ha sentido replicas y han llegado a alcanzar una intensidad de 6,1 grados, causando múltiples daños materiales que aún están por evaluar.
De momento se ha contabilizado 238 personas que ha perdido la vida y un total de cerca de 1.500 personas resultaron heridas, el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que azotó el norte de la región costera de Ecuador, causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.
Gobierno ecuatoriano  ha decretado en todo el país el estado de excepción y el  vicepresidente, Jorge Glas, ha asumido el control de la crisis hasta el regreso del presidente, Rafael Correa, que se encuentra de visita en El Vaticano, y ha anunciado que la cifra de víctimas irá en aumento conforme pasen las horas. El Gobierno ecuatoriano ha dado la orden de movilización al menos a 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de excepción decretado tras el terremoto.

"Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vías están muy afectadas para llegar hasta allí a dar asistencia", ha explicado Glas. "Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados. Tenemos todos los recursos desplegados y vamos a recibir ayuda internacional", ha detallado también poco después el vicepresidente, que ha avanzado que se están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la energía eléctrica en Manabí. "Hay un 38% ya en Esmeraldas", comento.
"Los daños son graves y tenemos decenas de muertos. Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas", ha escrito en su cuenta de Twitter el mandatario, quien ha anunciado su regreso a Ecuador para este domingo en la tarde. El Gobierno ha anunciado que se destinarán 300 millones de dólares para la emergencia. (Agencias)
 

MAS INFORMACION , Y FOTOS DEL DESVASTADOR TERREMOTO

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/04/160417_fotos_terremoto_ecuador_aw