Telefónica y Facebook llegan a tres millones de usuarios con su operador rural en Perú

El proyecto ha alcanzado el 50% de los objetivos establecidos en su lanzamiento

Telefónica y Meta, matriz de Facebook, han alcanzado los tres millones de usuarios con Internet para Todos (IPT), un operador rural constituido en Perú para llevar conectividad a las zonas rurales, a través del internet móvil 4G de alta velocidad. Estos usuarios viven en las zonas más alejadas del país, distribuidos en más de 15.000 comunidades rurales.

El proyecto, del que también forman parte la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nació en 2019 con el objetivo de cerrar la brecha digital en el Perú. IPT ha alcanzado la mitad de los objetivos del proyecto, que pasan por llegar a seis millones de usuarios.

En el marco de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad de México, Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, destacó que el modelo innovador de IPT en Perú ha sido posible gracias a un entorno regulatorio único en el mundo que se dio en el país con el objetivo de incrementar la cobertura móvil en zonas rurales.

El directivo destacó que es igualmente clave el aspecto colaborativo en el modelo de Internet para Todos, el cual es posible gracias a alianzas entre distintos actores como instituciones, fondos de desarrollo, estado y empresas operadoras, todos con el objetivo común de llevar conectividad a las zonas rurales y promover la inclusión digital.

En este marco regulatorio, IPT se constituyó como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet es inexistente o se encuentra muy limitado.

Según Telefónica, esta infraestructura es puesta a disposición de los operadores como un mayorista para que así puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales. (Agencias / Cinco días)