Telefónica otorga financiación a su filial de Perú que sufre la presión de las agencias de rating

La operadora da un crédito de 46 millones de euros a Telefónica del Perú

Ha empezado a hacer pagos a por los litigios con la Hacienda local

Telefónica ha otorgado nueva financiación a su filial peruana, que está bajo la presión de las agencias de calificación. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Lima, Telefónica del Perú señala que su consejo de administración ha autorizado la obtención de un crédito de 187 millones de soles (unos 46 millones de euros) por parte de Telefónica Hispanoamérica, matriz del holding Hispam.

Fuentes de la compañía no han precisado el motivo de la concesión del crédito.

La financiación llega en un momento en el que Telefónica ha empezado a hacer pagos a la Hacienda peruana tras los largos litigios fiscales entre la compañía y el estado. A principios de octubre, la teleco comunicó su decisión de acogerse al Régimen de Gradualidad regulado por la Resolución de Intendencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y procedió al pago de 353 millones de soles (unos 87 millones de euros).

En el informe financiero del primer semestre, Telefónica explicó que, en los asuntos correspondientes al impuesto sobre sociedades de 2000 y 2001 en Perú, se dictó en junio una sentencia de la Corte Suprema, desfavorable para la teleco, que registró una provisión adicional por este concepto de 16 millones de euros, elevando el saldo a 761 millones. Posteriormente, comunicó otra provisión, de unos 40 millones, por este procedimiento.

Resoluciones

La pasada semana, Telefónica del Perú comunicó que había recibido una Resolución del Tribunal Fiscal vinculada con el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas de 2003, mediante la cual se confirmaba la Resolución de Intendencia emitida por Sunat en relación con los reparos de gastos financieros, provisión de cobranza dudosa, pérdida por diferencia de cambio y depreciación de activos; y en la que se ordenaba una nueva liquidación. Telefónica señaló que estaba evaluando el impacto financiero de la resolución y las acciones legales a implementar.

En este escenario, Moody’s rebajó hace pocos días el rating de Telefónica del Perú a Ba3, situando las calificaciones bajo revisión, para una rebaja mayor. Según la agencia, la rebaja refleja la persistente debilidad de las operaciones, por debajo de las previsiones iniciales y de la media de otras operadoras regionales. Moody’s advirtió de que, a pesar de la mejora de los costes estructurales y de los ingresos por servicios, la operadora permanecerá presionada en los próximos 12-24 meses por la fuerte competencia en el mercado y el entorno macroeconómico en Perú.

Además, la agencia de calificación señaló que espera un deterioro en la liquidez y el apalancamiento de la compañía tras el citado pago fiscal de 353 millones de soles realizado en octubre, y del potencial acuerdo por la larga disputa fiscal, estimado en cerca de 2.800 millones. Moody’s cree que el ratio de apalancamiento de Telefónica del Perú cerrará en 2022 en 2,7 veces el ebitda, y podría incrementarse hasta cuatro veces con el potencial acuerdo, “que probablemente tendrá que ser financiado”. (Cinco días)