El pasado  miércoles se llevó a cabo en la sede del Consulado General del Perú en Barcelona un evento de “Cuenta Cuentos”, para niños  que contó con la asistencia  de más de 70  personas, entre niños y adultos.

 

 

Este evento es una iniciativa que responde al objetivo impulsado por la gestión del nuevo Cónsul General, Embajador Antonio García Revilla, a fin de promover el vínculo con el Perú en las nuevas generaciones de peruanos en Barcelona, en base al  conocimiento del Perú en sus diversos aspectos históricos, geográficos, naturales y culturales, con una perspectiva del siglo XXI.

 

 

SOBRE EL PERU

Perú tiene más de cien años de historia y ostenta una gran riqueza multicultural y de tradiciones; cuenta con una reconocida internacionalmente gastronomía; posee imponentes complejos arqueológicos; 12 patrimonios mundiales de la Unesco y vastas reservas naturales. Sin duda, se trata de uno de los países más variados del mundo.
El Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado sobre 1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. Se estima que tiene una población que supera los 31.5 millones de habitantes.
Es el tercer país más grande de América del Sur y uno de los 20 más extensos del mundo su área abarca más que los territorios de España y Francia juntos–. Al ser parte consultiva del Tratado Antártico, cuenta con una estación científica llamada ‘Machu Picchu’ en este continente.
El país está dividido en 25 regiones o departamentos, incluyendo a la provincia constitucional del El Callao, donde se ubica el principal puerto del Perú. La capital es Lima, ciudad fundada en el año 1535 por los españoles, convirtiéndose en la capital del Virreinato del Perú. Tras la independencia de 1821, pasó a ser la capital de la república.
El Perú es un país megadiverso. Cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.
La Selva ocupa el 59% del territorio de este país y concentra al 12% de la población del país. La Sierra, dominada por la cordillera de los Andes, ocupa el 30% del territorio y alberga al 36% de la población. La Costa concentra a la mayoría de la población –el 52%– pese a ocupar el 11% del territorio nacional.

 


 

La presentación estuvo a cargo de la exponente Sra. Mercedes Matos, quien redacto, preparo  y conto dos historias muy interesantes.
 

 

“El regalo”,  sobre la importancia del lenguaje que deben utilizar los niños para afrontar las situaciones que se les presenten; en base a elementos de programación neurolingüística y contenidos sobre educación del Dr. Valentí Fuster, prestigioso cardiólogo catalán..
 


 

“Meloso”, que a partir de la historia de un oso perezoso, aborda  la temática ecológica, la biodivesidad y la necesidad de proteger a la Amazonía de la deforestación.

La presentación estuvo animada con diversos peluches representativos de los cuentos, lo que permitió a los niños una mejor comprensión de los cuentos, de manera interactiva.

La evento concluyó con una merienda con productos peruanos, donde no falto la bebida refrescante como la chicha morada y el sacha inchi.