© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Visita de Estado de la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria
Sus Majestades los Reyes con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, momentos antes de la cena ofrecida en su honor
La Visita de Estado de la Presidenta Bachelet a España comenzó el miércoles, 29 de octubre, con el recibimiento oficial de Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Real de El Pardo.
A mediodía, la Presidenta chilena se trasladó al Palacio de La Zarzuela, donde mantuvo un encuentro con Su Majestad el Rey, en el que también asistieron por parte española el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España en la República de Chile, Carlos Robles, y por parte chilena, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile en España, Heraldo Muñoz Valenzuela, y el embajador de la República de Chile en España, Francisco Javier Marambio. Tras este encuentro la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet mantuvo un almuerzo con Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, al que también asistieron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

                                                                                        © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La jornada concluyó con la cena de gala que Sus Majestades los ofrecieron en el Palacio Real de Madrid en honor de la Presidenta Bachelet. Allí, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que "Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración. Ahora tenéis por delante la gran tarea de consolidar los logros alcanzados y ponerlos al alcance de todos los chilenos. En esta empresa sabéis que contáis con todo nuestro apoyo".
Asimismo, Su Majestad el Rey puso de relieve que "Chile es un socio estratégico para España, y España es actualmente el 1er inversor europeo en vuestro país. Esta confianza del inversor español existe porque Chile ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional", y añadió que, igualmente, "Chile y España somos miembros entusiastas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, donde consolidamos día a día los vínculos históricos, culturales, sociales y políticos que nos unen, y que cada día son más vigorosos. En la próxima Cumbre de Veracruz tendremos la oportunidad de impulsar y fortalecer aún más ese gran espacio de concertación, cooperación y diálogo que compartimos con todos los países hermanos de Iberoamérica".
Don Felipe quiso también subrayar que "efectivamente, en México se pondrá en marcha un sistema de Cumbres más flexible que nos permitirá adaptar mejor este espacio a las exigencias de una realidad cambiante. En este contexto, podemos decir que también España y Chile comparten objetivos comunes".
Antes de la cena tuvo lugar un concierto ofrecido por la soprano, Auxiliadora Toledano Redondo, y el pianista, Alexis Muñoz Ortega, cuyo programa fue “El Vito" y "Del cabello mas sutil" de Fernando Obradors, "Ay, ay, ay" de Osmán Pérez Freire, "Alfonsina y el Mar" de Ariel Ramírez, y por último "Canto Negro" de Xavier Montsalvatge.
El jueves, 30 de octubre, la Presidenta Bachelet ofrecerá una recepción en el Palacio Real de El Pardo en honor de Sus Majestades los Reyes. (Casa Real)