Spotify y el FC Barcelona anuncian la primera asociación de este tipo para unir música y fútbol

Ya es  oficial:  Spotify y el FC Barcelona se complacen en anunciar una asociación a largo plazo, que comienza oficialmente en julio de 2022, en la que Spotify se convertirá en el socio principal del Club y el socio oficial de transmisión de audio. Nuestra marca aparecerá en el frente de las camisetas de los equipos masculinos y femeninos y de las camisetas de entrenamiento a partir de la temporada 2022-2023. Spotify y el FC Barcelona trabajarán juntos para crear oportunidades para que la camiseta icónica sea un espacio que celebre a artistas de todo el mundo. Spotify también se convertirá en Socio Titular del Estadio con el histórico estadio Camp Nou rebautizado como Spotify Camp Nou. 

Además, Spotify utilizará la asociación para destacar a artistas de todo el mundo. Esto unirá los mundos de la música y el fútbol, ​​dando un escenario global a jugadores y artistas en Spotify Camp Nou. 

Los planes de asociación están sujetos a la ratificación de la Asamblea de Socios de Barcelona, ​​que tendrá lugar a principios de abril. 

For the Record habló con el director comercial de Freemium de Spotify, Alex Norström , para ofrecer más información sobre lo que los fanáticos pueden esperar de este acuerdo único.

¿Por qué Spotify decidió asociarse con el FC Barcelona? 

Esa es una gran pregunta. ¿Por qué Spotify y el FC Barcelona tienen sentido juntos? ¿Por qué la música y el fútbol tienen sentido juntos? Hay muchas respuestas desde diferentes perspectivas: la perspectiva del negocio, la perspectiva de la marca, la perspectiva del marketing. Todos los cuales son importantes.

Pero para Spotify la respuesta es muy simple: se trata de conectar a los fanáticos con artistas de todo tipo: jugadores y artistas, música y deportes. Los fanáticos de Barcelona y los amantes del audio en Spotify se unirán para formar una comunidad masiva conectada globalmente que unirá los mundos de la música y el fútbol. La visión de la asociación es crear una nueva plataforma para ayudar a los artistas a interactuar con la comunidad global de fans de Barcelona. 

A medida que buscamos hacer crecer la marca Spotify en todo el mundo, hay pocos socios que tengan este tipo de escala y alcance global. Poder conectar a los fanáticos de la música y el fútbol de Barcelona a Mumbai, de Yakarta a Río de Janeiro, es realmente una oportunidad única. 

¿Puedes hablar sobre cómo se formó la asociación?

Nuestra visión para la asociación es la siguiente: Spotify y el FC Barcelona quieren unir los mundos de la música y el fútbol, ​​brindando un escenario global para jugadores y artistas en Spotify Camp Nou y creando nuevas oportunidades para conectarse con los fanáticos.

Spotify nunca antes había emprendido una asociación a esta escala, pero nos dimos cuenta de que la magia se está acercando a proyectos ambiciosos a esta escala. Siempre hemos utilizado nuestro marketing como una plataforma para los artistas, por lo que estamos agregando otro gran escenario, literalmente un estadio, para ayudar a los artistas a interactuar con los fanáticos de todo el mundo. Los partidos del Barça atraen una enorme audiencia mundial por temporada y estamos deseando trabajar con ellos para conectar a los artistas con esta audiencia.

Cuando visité el estadio y caminé por los pasillos sagrados del Camp Nou con su impresionante escala y su legado inigualable, sentí el poder, la emoción y el aura de los jugadores, los entrenadores y los fanáticos que llaman hogar al Camp Nou. Es un privilegio para Spotify apoyar y formar parte de la familia y la historia del FC Barcelona.

También nos encanta que el FC Barcelona apueste por la igualdad y apoye y cultive el talento diverso. Estos son valores con los que Spotify está igualmente comprometido. Entonces, la parte más fácil de armar esta asociación es apoyar tanto al equipo masculino como al femenino. Ahora somos socios orgullosos del FC Barcelona, ​​las mujeres, los hombres, la institución.

¿Cuál es la visión de cómo esta asociación cobrará vida? ¿Qué pueden esperar los aficionados a la música y al FC Barcelona?

Planeamos dar vida a esta asociación de dos maneras clave. Primero, el Camp Nou se convertirá en Spotify Camp Nou. El Spotify Camp Nou, que ya es el hogar de los fanáticos del FC Barcelona, ​​también pondrá el foco en los artistas y otros creadores . 

Spotify está trabajando con el Barça para aprovechar nuestro acceso a los elementos del estadio para amplificar a los artistas y permitir el descubrimiento. Por ejemplo, usar las pantallas digitales dinámicas para exhibir y orientar geográficamente a artistas relevantes para la audiencia televisiva global del Barça. Mientras que los televidentes en Europa pueden ver un mensaje sobre un artista, los televidentes en India podrían recibir un mensaje diferente y localmente relevante.

En segundo lugar, como patrocinador de camisetas, Spotify trabajará para crear una nueva plataforma para amplificar las voces de los artistas. Creemos que esto puede ser algo más que un logotipo de Spotify en una camiseta. La pregunta que nos hemos hecho es: ¿Cómo puede Spotify trabajar con el FC Barcelona para hacer de la camiseta una plataforma más grande con más oportunidades para los artistas?

Si piensa en cómo hemos utilizado nuestras plataformas de marketing en el pasado, que destacan regularmente a artistas nuevas y femeninas a través de nuestros programas EQUAL y RADAR, puede hacerse una idea del enfoque en el que pensaremos para la asociación. Estamos emocionados de ver lo que podemos soñar juntos. 

También hay otras piezas interesantes de esta asociación que estamos considerando, y compartiremos más más adelante este año.

¿Podrías compartir más sobre los beneficios que ves para los artistas y fans?

Spotify siempre ha utilizado su inversión en marketing para amplificar y defender a los artistas. Así que estamos tomando el mismo enfoque y aplicándolo a esta asociación. 

Más fanáticos interactuando con nuestra plataforma significa más oportunidades para que los creadores vivan de su arte, y la enorme base global de fanáticos del FC Barcelona ayudará a impulsar ese crecimiento. Y para los fanáticos, tanto de la música como del Barça, crearemos experiencias más interactivas y emocionantes para conectarse con los artistas que aman.

El FC Barcelona tiene legiones de aficionados jóvenes en todo el mundo; de hecho, la mayoría de los aficionados del Barça tienen menos de 30 años, lo que supone una audiencia muy importante para Spotify. Esos fanáticos también residen en algunos de los mercados de más rápido crecimiento de Spotify, incluidos India, América Latina e Indonesia. 

En ese contexto, Spotify podrá ampliar el trabajo de los artistas a nuevos seguidores y seguidores potenciales. (For the Record)