Shinzo Abe fue el primer ministro más joven del Japón y el que más tiempo duro en el cargo, además de ser el ideólogo de la receta económica neoliberal del país de las últimas décadas.

El ex primer ministro se encontraba en un acto electoral en la ciudad de Nara (oeste de Japón). Durante el ataque contra su persona Shinzo quedó inconsciente y entró en parada cardiorrespiratoria después de recibir dos disparos por la esplada afectando seriamente a la claqvicula y otros órganos vitales, durante el trasladado al hospital. «Abe ha muerto desangrado por dos heridas profundas», tal y como explicaron los médicos durante la rueda de prensa en el Hospital Universitario de Nara explica que los médicos trataron de salvarlo pero que murió a las 5:03 pm (08:03 GMT), unas cinco horas y media después del atentado.    

El cobarde asesinato ha conmocionado a un país donde la violencia política es inexistente.

Shinzo Abe ha sido el primer ministro que más tiempo ha pasado en el cargo, y aunque después de su retirada, por motivos de salud, era una figura muy influyente en la política nipona.

Políticos y autoridades de todo el mundo han mostrado su repulsa por el ataque al mismo tiempo que manifestaban sus condolencias a la familia por lo sucedido.