Puede llegar un momento en la vida laboral de cualquier persona en la que no puede seguir desempeñándose el empleo de siempre. Ya sea porque ha dejado de tener salida, o porque ya ha dejado de ser una profesión motivante, quizá haya llegado el momento de reciclarse, de cambiar el objetivo laboral.
Para lograr este objetivo, las principales cualidades que se necesitan son la fuerza, perseverancia, flexibilidad y ganas, según Elena Huerga, coach especializada en la búsqueda de empleo.
Si se cuenta con dichas habilidades, Huerga señala en un artículo en Infojobs los seis pasos que hay que dar para completar el reciclaje profesional.
1. Definir el perfil
Hay que definir el nuevo perfil profesional, teniendo claro las características del puesto deseado, las funciones, la categoría, las responsabilidades, los tipos de empresa, el sector, etc. Es recomendable hacerlo por escrito.
2. Conocer el mercado
Tras tener claro el perfil, hay que conocer el mercado: las empresas que ofrecen trabajo, el sueldo medio, la localización…
3. Reenfocar la experiencia
Durante un proceso de reciclaje laboral, es mucha la gente que siente que todo lo hecho hasta el momento ya no sirve de nada. Se trata de una percepción errónea, pues todo vale. Lo único que hay que hacer es cambiar el enfoque. En lugar de centrarse en destacar las tareas específicas que se llevaban a cabo en el anterior puesto de trabajo, hay que poner el punto de mira en las competencias que se necesitaban para ello, y compararlas con las competencias requeridas para el nuevo puesto.
4. Formación
Uno de los puntos clave del reciclaje es la formación. Hay que analizar las carencias propias, y buscar la manera de superarlas. Hay que evitar hacer cursos por hacerlos, y buscar solo los que de verdad sean útiles para alcanzar el objetivo.
5. 'Networking'
Hay que empezar a moverse en otro ámbito laboral, por lo que hay que esforzarse para aumentar la red de contactos en el nuevo entorno. Realizar networking para aumentar las oportunidades laborales en el nuevo sector.
6. Vencer el miedo
Hay que superar el miedo que puede dar el reciclaje profesional. Para ello, se puede observar la cantidad de nuevas profesiones que existen gracias al reciclaje profesional: community manager, coach, personal shopper… gente que en los últimos años han cambiado su oficio, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.(El economista.es)