Foto / onu.org.pe

Grupos del mundo de la cosmética ya replantean sus estrategias sobre conceptos de sostenibilidad, recursos naturales y química verde, señala Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea y experta en biodiversidad peruana.
(Gestión).-La quinua es conocida en el mundo por sus bondades nutricionales, sin embargo también se ha descubierto que la cascarilla que envuelve este grano (saponina) aporta grandes beneficios a la industria cosmética.
Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea (UE) experta en biodiversidad peruana, reveló que la saponina además de proteger a la quinua de plagas, sirve para la elaboración de jabones, detergentes y champús, por su alta capacidad de formar espuma.
“El boom de la quinua y su mayor producción vino acompañada de una acumulación de residuos o ‘mermas’ de la cascarilla que son nocivas para el consumo humano y que no son aprovechadas económicamente porque pueden servir para la industria de cosméticos”, precisa.
Se conoce, por una procesadora de Puno, que esporádicamente la cascarilla se vende a S/ 0.10 el kilo a las fábricas ladrilleras que la utilizan en sus hornos como combustible ya que ayuda a avivar el fuego.

Para conocer más de las saponinas de quinua, Pajuelo realizó el estudio – encargado por Euroecotrade- sobre “Identificación de atributos de la saponina de la quinua para el mercado europeo de ingredientes naturales”; el objetivo fue identificar nichos de mercado y evaluar el uso potencial y comercialización de la saponina, como medida a favor de la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
Como resultado de visitas a los laboratorios de la industria de la cosmética (belleza y cuidados personales) de Europa se identificó las distintas saponinas que se encuentran comercializadas en el mercado, sus ventajas y desventajas frente a las saponinas de quinua. (Agencias)