Salón Náutico, Barcelona 2022

En su 60ª edición el Salón Náutico llena el Port Vell con la navegación más innovadora y sostenible

La náutica más innovadora y el impulso de la economía azul protagonistas de la 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona que reunió a las principales marcas del sector en nuevos espacios y con la Copa América en el horizonte.

El salón de FIRA de Barcelona dispuso de la mayor muestra flotante de las últimas ediciones al sumar por primera vez, Marina Port Vell a los muelles de la Fusta y España.

Salón Náutico, Barcelona 2022

Organizado por FIRA de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el salón reunió del 12 al 16 de octubre a 221 expositores y más de 700 embarcaciones, 182 de ellas en el agua, entre las cuales habrá 28 catamaranes y 14 candidatos a mejor barco europeo del año.

De este modo, el evento volverá a ser la mayor cita ferial del sector náutico español y una de las más importantes del calendario europeo, ocupando 21.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Salón Náutico, Barcelona 2022

Participan firmas líderes como Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, De Antonio Yachts, Elan, Filippetti Yachts, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Prestige, Nautic Swan, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sesga, VanDutch,Touron o Yamaha en una convocatoria en la que se consolida la apuesta del salón por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización como motores de cambio del sector hacia la economía azul.

Salón Náutico, Barcelona 2022

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que “en esta edición tan especial, volvemos a demostrar que el salón es el evento de referencia para los profesionales y todos los amantes del mar, ocupando por primera vez en su historia tres muelles del Port Vell de Barcelona y desvelando las últimas innovaciones en la digitalización, electrificación y cuidado del entorno marino del sector”.

Salón Náutico, Barcelona 2022

En este sentido, el moll de la Fusta acogió ‘Innovation Dock’, donde una quincena de startups mostraron sus propuestas más disruptivas en el ámbito de la digitalización y la náutica respetuosa con el medio ambiente y se exhibirán diversas embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno.

Este muelle concentra, también, la oferta de barcos a vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona ‘Sea Boulevard’. En Marina Port Vell, espacio que ocupa el salón por primera vez, y en el Muelle de España, se presento una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes.

También, vimos los 14 modelos que optan al mejor Barco Europeo del año: Beneteau Flyer 8 Sundeck, Jeanneau Cap Camarat 10.5 CC, Nuva M9 Open, Wellcraft 355, De Antonio D36 Open, Pardo GT 52, Fjord 53 XL, Bénéteau Swift Trawler 48, Elan E6, Grand Soleil 40, Oceanis Yacht 60, Excess 14 y Lagoon 51.

Salón Náutico, Barcelona 2022, el Equipo de SOLARIS yachts

Negocio para el sector
El evento a sido un año más la cita clave anual para dinamizar el negocio de un sector, que tras dos años de crecimiento sostenido, se ha ralentizado debido a la actual coyuntura internacional. Así, hasta el mes de agosto, se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo en España frente a las 5.943 matriculadas en el mismo período de 2021, lo que representa un descenso del 17%.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha manifestado en este sentido que “la temporada 2002 ha sido positiva para el sector, las actividades náuticas y, por consiguiente, el turismo náutico como tendencia de ocio ha llegado para quedarse, posicionándose entre las opciones más demandadas para disfrutar del tiempo libre, tanto por los españoles como por los turistas internacionales que este año han vuelto a navegar en nuestras costas.  

Salón Náutico, Barcelona 2022

La preparación de la celebración de la Copa América en Barcelona el próximo 2024 también es protagonista en este Salón Náutico.

La Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) junto con el Port de Barcelona o el Port Olímpic mostraron durante el salón las acciones que están desarrollando con motivo de la disputa de esta prueba en la capital catalana.

Para continuar con la visita, Su Majestad el Rey se trasladó al espacio Sea Garden, en la Marina del Port Vell y firmó en el Libro de Honor, seguidamente Don Felipe presidió el almuerzo que contó con la intervención del presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat. Para finalizar, el Rey mantuvo un breve encuentro con los principales responsables de Fira de Barcelona y del Salón Náutico e invitados.

El Rey en el Moll de la Fusta 

Acompañaron a Su Majestad el Rey, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María Eugènia Gay; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell; el presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde; el jefe de la Oposición del Parlamento de Cataluña, Salvador Illa; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente emérito del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Jorge Salvat; miembros del Consejo de Administración de Fira de Barcelona del Comité organizador del Salón Náutico de Barcelona; e invitados.

El Rey durante la visita en el Moll de la Fusta 

La náutica más innovadora y el impulso de la economía azul son los protagonistas de la 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona que reúne a las principales marcas del sector en nuevos espacios y con la Copa América en el horizonte. El salón de Fira de Barcelona dispone de la mayor muestra flotante de las últimas ediciones al sumar por primera vez, Marina Port Vell a los muelles de la Fusta y España.

Salón Náutico, Barcelona 2022

El equipo de SOLARIS yachts, uno los Expositores más destacados  en el Salón Náutico de Barcelona

El emprendimiento comenzó en los años 70 en Aquileia, a orillas de la Laguna de Venecia, donde primero los romanos y luego la República Serenissima dejaron su importante herencia marinera retomada por Solaris Yachts, fabricante de Solaris. Con una superficie total de 26.000 m2, incluidos 6.000 m2 bajo techo, además de construir yates “a medida”, el astillero ha reacondicionado y restaurado yates de hasta 100 pies. Con cuarenta años de experiencia dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones, y un saber hacer único, el departamento técnico y los trabajadores calificados de Solaris diseñan y construyen veleros de primera calidad, combinando tecnología y resistencia con la fabricación tradicional de los incomparables interiores de madera. 2018 – Amanece una nueva era para Solaris Yachts.

Expositores  en  el Salón Náutico de Barcelona

EscolaPort, la Escuela Náutica de Formación Profesional del Mar, con cursos teóricos y prácticos.

Streaming y grabaciones para clases online

Todos los cursos presenciales se retransmiten en streaming, de esta forma puedes asistir a clase desde cualquier parte del mundo. 

Alto porcentaje de aprobados

En los exámenes oficiales, los grupos de alumnos formados en nuestra escuela tienen un alto porcentaje de éxito, casi del 90%.

Vila Olímpica. Doctor Trueta, 48. / Port Olímpic. Moll de la Marina, 11. / 93 221 03 80