Es “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin

«No quiero ir al frente. No quiero morir en esta guerra fratricida sin sentido», expresaba Dmitri, de 45 años, al llegar a Armenia.

Los billetes para huir de rusia se agotaron en pocas horas después del anuncio por parte de Putin que llamo a la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Empieza la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania, Rusia comienza a entrenar a sus   ciudadanos de todo el país que han comenzado a recibir documentos de reclutamiento y algunos incluso fueron enviados ya en autobuses a bases militares para recibir entrenamiento. «En la primera jornada de movilización parcial, y muchos ciudadanos han comenzado a huir, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento», aseguró Vladímir Tsimlyanskui, un portavoz del Estado Mayor, el tráfico terrestre hacia Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia se ha intensificado. La Comisión Europea ha reconocido que necesita una posición común sobre las peticiones de entrada de quienes huyen del país para eludir la movilización,

Alemania a comenzado a ofrecer asilo a los reservistas rusos que deserten ante el inicio del reclutamiento.

En el plano diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho acto de presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU únicamente a la hora de su intervención y ha abandonado la sala inmediatamente después, sin escuchar ningún otro discurso. Su homólogo británico, James Cleverly, ha afirmado que no le sorprende. “No creo que el señor Lavrov quiera escuchar la condena colectiva de este Consejo”.

La gente que no cometió crímenes y se rindieron inmediatamente deberían contar con inmunidad lega, comento Vira Iastrebova Directora ejecutiva del Grupo de Protección de Derechos Humanos del Este. (Agencias / foto)