El humo blanco de la chimenea confirmó la elección del nuevo pontífice en la Basílica de San Pedro, “Habemus Papam”

Robert Francis Prevost exobispo de Chiclayo en el Perú fue elegido este jueves como el primer papa estadounidense, anunció el Vaticano un nuevo papa, cercano al papa Francisco y misionero durante años en Perú, país del que conserva la nacionalidad y con DNI vigente, se convierte en el 267.º pontífice de la Iglesia católica.

El nuevo papa es un cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien también ostenta la nacionalidad peruana desde 2015. Llevará el nombre de León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave en el Vaticano.

En el año 2023 el entonces monseñor recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, la distinción más alta del Episcopado Peruano, en gratitud por su servicio a la Iglesia en el Perú el reconocimiento lo  recibió de manos del monseñor Miguel Cabrejos, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano.

En su primera aparición ante el público el recién elegido papa León XIV, Robert Prevost, se dirige a la multitud desde el balcón central de la Basílica de San Pedro por primera vez, tras la clausura del cónclave de los cardenales en el Vaticano, este 8 de mayo de 2025.