La Regata Puig Vela Clásica regresa a Barcelona del 9 al 12 de julio

  • El Real Club Náutico de Barcelona acogerá la 18ª edición de la competición de vela más emblemática del Mediterráneo
  • Tras la excepcional edición de 2024 alineada con la America’s Cup, la Regata Puig vuelve a sus fechas tradicionales

Del 9 al 12 de julio, las aguas de Barcelona volverán a ser el escenario de la nueva edición de la Regata Puig Vela Clásica, uno de los eventos más importantes del Mediterráneo para embarcaciones clásicas. Organizada por Puig y el Real Club Náutico de Barcelona, ​​con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la 18.ª edición reunirá algunos de los mejores ejemplos de arquitectura naval de los siglos XIX y XX.

Tras una edición histórica en 2024, marcada por la sinergia con la Copa América, la regata de este año regresa a su calendario habitual. El evento contará con cuatro categorías principales, basadas en el diseño, la antigüedad y el tamaño de las embarcaciones participantes:

  • Barcos antiguos: construidos en madera o metal, y botados antes del 31 de diciembre de 1949.
  • Embarcaciones clásicas: construidas en madera o metal según diseños originales, y botadas entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.
  • Barcos clásicos modernos: barcos de estilo tradicional que utilizan un diseño de construcción moderno y materiales de alto rendimiento (Leonardo Yachts, Spirit Yachts, Hoek Design, etc.).
  • Grandes barcos: barcos antiguos y clásicos con eslora igual o superior a 23 metros.

A lo largo de su historia, la Regata Puig Vela Clàssica ha atraído a barcos tan emblemáticos como el Moonbeam III, que albergó la luna de miel de Grace Kelly y el príncipe Rainiero de Mónaco; el Mariette, una joya centenaria del Atlántico; el Islander, poseedor del récord de vuelta al mundo en solitario; o el Manitou, utilizado por el presidente estadounidense John F. Kennedy durante su mandato.

Una experiencia abierta a la ciudad de Barcelona

Durante los cuatro días que dura la regata, tanto los residentes como los visitantes de Barcelona tendrán la oportunidad de ver estas embarcaciones históricas en acción.

Puntos de observación privilegiados, como La Barceloneta, el Port Olímpic y el Port Vell, ofrecerán a los amantes de la vela clásica un asiento en primera fila para la nueva edición de la Regata Puig, transformando el litoral barcelonés en un escenario espectacular para una de las expresiones más puras de la tradición náutica.

La XVIII Puig Vela Clàssica Barcelona es una prueba internacional que forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y es puntuable para el III Campeonato del Comité Internacional del Mediterráneo (IMC), y para el XIV Trofeo Mare Nostrum Clásico – Copa de España de Barcos Clásicos.