Foto / La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recuerdan a las 192 víctimas de los atentados del 11-M

Un día de mucha tristeza, mucho dolor y un día para agradecer a todos los que nos ayudaron en ese día difícil de recordar, agradecer a todas las personas que donaron sangre, ayudaron a los heridos, a los taxistas que pusieron su cartel de libre y ayudaron a la gente a buscar a sus familiares completamente gratis, un día fatídico para todos los españoles cuando se detonaron 10 mochilas con explosivos, en cuatro vagones de tren en Madrid por eso siempre hay que tener mucho cuidado por este tipo de atentados nunca habar el riesgo cero en un país.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas producidos en España en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Fallecieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas aquel día.

Madrid (EFE).- El vigésimo aniversario del 11M se conmemorará este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y autoridades europeas.

El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo del 2004  se produjo en la capital de España el mayor atentado terrorista en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, a los que Europa les rinde homenaje en Madrid este lunes.

Además de las autoridades españolas, participará el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ya que la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para ese acto en coincidencia con el aniversario.

Fue el 25 de marzo de 2004, catorce días después del atentado, cuando la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para mostrar su solidaridad con ellas, así como la unidad y resiliencia contra el terrorismo y el extremismo violento.

La Galería de las Colecciones Reales albergará el acto central con los reyes y el presidente del Gobierno para conmemorar el vigésimo aniversario de ese atentado, perpetrado a primeras horas de la mañana en varios trenes de Cercanías en los que viajaban cientos de trabajadores y estudiantes.

La ceremonia

La ceremonia, en la que intervendrán Felipe VI y Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de víctimas y supervivientes porque, según la Comisión Europea, “sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización”.

Además, en el recorrido de entrada a las Colecciones Reales, en el Patio de la Armería, las personalidades que acudan al acto podrán ver la exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad”, organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con 67 fotos de la Agencia EFE distribuidas en varios paneles al aire libre.

Madrid homenajea a las víctimas

La Real Casa de Correos ha sido escenario este lunes del tradicional acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, con la “obligación” de que no caigan en el olvido y mantener así “vivo” su recuerdo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los representantes de las asociaciones de víctimas, han participado en el acto frente a la fachada de la Real Casa de Correos, en recuerdo a los 193 fallecidos y los más de 2.000 heridos, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y a todos los ciudadanos que las auxiliaron.

A las 8:45 horas, ha arrancado la ceremonia, a la que también ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, con el tañido de las campanas del reloj de la sede del Gobierno regional durante dos minutos, al igual que en multitud de iglesias en municipios de la región como señal de recuerdo.

Después de depositar junto a Martínez-Almeida la corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas y heridos, Ayuso ha subrayado que Madrid está comprometido con el recuerdo “de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos”, después de “uno de los días más amargos de nuestra historia”.

“Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino”, ha afirmado Ayuso, y ha remarcado que “la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia”.

Para la presidenta regional es “una obligación” que el 11M no sea “indiferente” para los jóvenes que lo vivieron y “los que están por venir”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “no existen excepciones de ningún tipo” en el terrorismo y ha valorado que la “deuda” que Madrid ha contraído con las víctimas es “impagable”, mientras que ha insistido en que, aunque el terrorismo causó “un inmenso dolor y una inmensa tristeza, no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid”.

“Es de las víctimas de quienes obtenemos una enseñanza indeleble e inolvidable, que no nos definen los golpes que recibimos, sino cómo nos levantamos”, ha dicho.

En el acto también ha intervenido Vera de Benito, víctima de los atentados, quien ha dicho que la violencia es “el último recurso del incompetente” y el terrorismo constituye “un comportamiento ignorante”, mientras que ha ensalzado la “airada respuesta a cada disparo y bomba” por parte de una sociedad que “siempre ha estado a la altura”.