Rajoy: "España puede ser un excelente abogado del Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU"
El presidente del Gobierno ha destacado ante los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) el papel de España como "abogado y valedor" de los intereses de la región y se ha comprometido a seguir siendo un "aliado leal".
Mariano Rajoy ha asegurado, en la XXXV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM, celebrada en Antigua y Barbuda, que España se ha alineado en el ámbito de la Unión Europea con el Caribe en asuntos como el nivel de financiación destinado a la región, la supresión del visado que beneficiará a algunos de estos países en breve y la estrategia de seguridad para Centroamérica y el Caribe.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que otro "campo muy fructífero de cooperación" se encuentra en Naciones Unidas, donde España ha demostrado "una fuerte capacidad de compromiso" y ha apostado por la cooperación al desarrollo en terrenos como la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, la ayuda de emergencia o la igualdad de género.
En coherencia con ese compromiso con la ONU, ha explicado el presidente, España ha decidido presentar su candidatura a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.
"España, estamos convencidos, puede ser un excelente abogado de los intereses del Caribe, especialmente en un momento en que la agenda del Consejo de Seguridad va a ser enormemente compleja y cargada, visto el convulso escenario internacional. Por ello, nos sentiríamos muy honrados si pudiéramos contar con su confianza", ha señalado. "Nuestro mejor aval -ha añadido- es la trayectoria, el grado de conocimiento, la implicación y la presencia que España tiene en el Caribe".
Relación de socios e iguales
Rajoy ha recordado que la vinculación de España con el Caribe siempre ha sido "intensa" por razones históricas y culturales y se reforzó en 1999 con la firma del primer acuerdo de cooperación. "Hemos aprendido muchas lecciones y muchas buenas prácticas, pero sobre todo una evidencia: nuestra relación es de socios e iguales, basada en intereses comunes de larga data", ha sostenido.
Entre los avances logrados desde entonces, ha citado la celebración de las cumbres regulares CARICOM-España, "cuya quinta edición deseo que se celebre pronto", y mecanismos financieros como el Fondo Mixto, que han permitido que España se mantenga entre los diez primeros donantes a la organización, al margen de las contribuciones bilaterales, especialmente importantes en el caso de Haití.
Para seguir siendo un "socio activo", ha apuntado, España cuenta con una fuerte presencia diplomática en la región y, "a diferencia de otros países", no la está reduciendo, sino al contrario. "Ya no se puede hablar de una España volcada únicamente en América Latina o el Caribe hispano, hoy tenemos posiciones muy importantes en el sector energético en Trinidad y Tobago, en Jamaica por nuestra implicación en el sector turístico o en Haití como socios en su desarrollo", ha dicho.
Lucha contra el cambio climático
El presidente del Gobierno ha asegurado que la política exterior en el continente americano ha evolucionado por la internacionalización de la economía y las empresas españolas, pero también "por la solidaridad de nuestro país en aspectos de desarrollo sostenible y la creencia de que en un mundo globalizado tenemos que encontrar soluciones globales a problemas comunes como la seguridad o el cambio climático".
La alteración de los patrones climáticos globales, ha afirmado, es una cuestión que afecta a todas las naciones, pero no de la misma manera: mientras para los países de la Unión Europea es una amenaza global que debe afrontarse aunque suponga un coste económico importante, para los países insulares "es una cuestión de vida o muerte".
España, ha manifestado Rajoy, es consciente de ello y será un "aliado fiable" también en la lucha contra el cambio climático.
Prensa; (Moncloa)